Cayó producción de 50% de automotrices

10
General Motors, KIA, Toyota, Mazda y FCA, las que tuvieron avance.

Pilar Juárez/México

Cinco de las diez marcas que ensamblan vehículos en el país registraron caídas en su producción durante agosto, lo que llevó a la industria a mostrar una desaceleración de este indicador, el cual apenas creció 0.4 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Honda de México, encabezó las bajas en la producción derivado de la inundación que tuvo lugar en junio pasado en su planta de Celaya por el desbordamiento del Río Laja. La filial mexicana de la empresa japonesa reportó una caída de 79.4 por ciento, luego de que reportara 4 mil 90 unidades ensambladas, cifra lejana a las 19 mil 879 unidades de un año antes.
La estadunidense Ford Motor reportó una baja de 32.3 por ciento; Nissan, 6; Audi, 7, y Volkswagen, 7.4 por ciento.
Las empresas con avances fueron General Motors, 32.4 por ciento; KIA, 29; Toyota, 41; Mazda, 22, y FCA México, 3 por ciento.
La producción total de vehículos en agosto fue de 369 mil 543 unidades, es decir, mil 388 más comparado con las ensambladas durante el mismo mes de 2017. En el acumulado a los primeros ocho meses del año, la cifra fue de 2 millones 617 mil 330, un avance de 0.1 por ciento.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, confía en que la industria alcance una producción de 4 millones de unidades al cierre del año. “No veo la razón por la que tengamos que caer en negativos”.
En términos de exportación, sin considerar las cifras de Nissan Mexicana, la industria automotriz reportó un avance de 15.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, al registrar 281 mil 805 unidades.
La industria espera los resultados de la negociación entre Estados Unidos y Canadá.
“Esperamos que Canadá se una en este acuerdo”, dijo Solís respecto al entendimiento previo entre México y EU, quienes acordaron un alza a 75 por ciento en el contenido regional.

Milenio Diario