Alerta AMDA de locuras en el siguiente gobierno

24
El dirigente del organismo durante su participación en el encuentro.

Eduardo de la Rosa/México

Si la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara a cometer “locuras” puede ser un detonante para que las empresas automotrices cierren sus operaciones en el país, advirtió Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Entrevistado al término de su participación en el foro Automotor AMDA 2018, el líder del organismo indicó que el sector de distribuidores es sólido, toda vez que continúa con su buen desempeño, razón por la cual, medidas que estén fuera de lo común pueden poner a la industria en dificultades.
Cuestionado sobre cuál sería el detonante para que empiecen a cerrar empresas del ramo automotriz en México, Prieto dijo que cuando se “empiecen (el próximo gobierno) a
hacer una cantidad de locuras… Haber, aquí es un tema económico y de mercado, los únicos que están poniendo sus recursos, y su capital, son los distribuidores; después de las autopartes, nosotros somos los que más generamos empleos en el país”, aseguró.
Sobre cuáles serían estas “locuras”, dijo: “Por ejemplo, cancelar el aeropuerto, que no haya inversiones o certeza de las inversiones, falta de una clara política pública en el sector manufacturero, ahuyentar capitales, poner impuestos que no corresponden. Que a la gente le van a pagar la mitad, eso va a afectar”.
Sin embargo, señaló que “ahora no vemos alguna circunstancia y tampoco podemos especular en relación a que las
condiciones que se den hacia adelante sean como para cerrar un negocio, ahorita las cosas están bien”.
Destacó que mientras no existan cosas que realmente afecten la rentabilidad de los negocios o de las empresas será una buena señal para el país.
“Si se invirtió capital, lo que está buscando el empresario es recuperarlo y tener cierto rendimiento, eso pasa en todas las industrias, no solo en la automotriz”.
Informó que trabajarán diversas estrategias con el equipo de la próxima administración con el fin de aumentar el financiamiento, lograr el ordenamiento a la importación de automóviles, contar con una estrategia integral fiscal, reordenar las importaciones sobre la tenencia, simplificación en materia de prevención de lavado de dinero y un régimen tributario para vehículos híbridos y eléctricos.
Añadió que el incremento en los costos de la gasolina tiene efectos directos en el sector, toda vez que afecta ciertos segmentos menores que la gente analiza antes de comprar.
“Vemos que la gasolina es un factor importante en autos compactos y subcompactos, que son modelos para segmentos de menor poder adquisitivo. Tiene efectos en el costo de la movilidad, la gente se tiene que mover dos horas para llegar a su trabajo y otras dos horas de regreso, claro que el combustible es un tema importante”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la AMDA destacó que las nuevas reglas de verificación en Ciudad de México son inaceptables y difíciles de aplicar en autos nuevos, que al mismo tiempo dañan al sector de distribuidores.
“Traen un relajo, no se acaban de poner de acuerdo; no conocen las reglas y ni las han emitido bien. Creo que aquí lo que es importante es ir tratando de evitar distorsiones, lo mismo en los temas de verificación en todo lo que es la megalópolis, tiene que haber criterios similares”, indicó.

Milenio Diario