Para contener a hondureños, 400 policías federales

23

Redacción/México, Tamaulipas y Chiapas

Ayer por la mañana arribaron a Tapachula dos aviones con 240 elementos de la Policía Federal para resguardar los puertos fronterizos ante la llegada, en los próximos días, de la caravana migrante.
Estos 240 efectivos se suman a los 160 federales que están ya en Chiapas. Sin embargo, estarán acuartelados hasta que la caravana de migrantes hondureños llegue a los puertos fronterizos de Talismán, Ciudad Hidalgo o más al norte en Unión Juárez.
El comisionado de la PF, Manelich Castilla, y el de Migración, Gerardo García, hicieron un recorrido por las garitas de Talismán y Ciudad Hidalgo para verificar las condiciones y el personal operativo de cara a la sobresaturación que habrá en los próximos días.
Por separado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en cuanto inicie su gobierno se otorgará una visa de trabajo a migrantes centroamericanos para que laboren en el sureste del país.
Durante una gira por Tamaulipas, el próximo jefe del Ejecutivo garantizó que durante su administración habrá “mucho empleo”, y en particular se refirió al programa de siembra de árboles frutales y maderables.
“Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos.
“El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso, no atender el asunto solo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones”, explicó.
En tanto, a unos días de que llegue a nuestro país la caravana migrante proveniente de Honduras, el gobierno federal aseguró que las personas que ingresen de forma irregular a nuestro país serán rescatadas y retornadas, aunque recordó que existe la posibilidad de solicitar el reconocimiento como refugiado.
No obstante, detalló que quien busque ser beneficiario de esta condición deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente; además de que tendrá que permanecer en una estación migratoria hasta que se defina la procedencia de su solicitud.

Con información de: José Antonio Belmont, Jannet López Ponce, Carolina Rivera, Liliana Padilla y Fernando Damián

Milenio Diario