Se dice…

24

Que entre turbulencias, comenzó ayer la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En Campeche la participación ha sido mediana en el primer día, en las 12 mesas de votación distribuidas en nueve de los 11 municipios del Estado.

Que la nota predominante en la consulta fue la confusión y el desconocimiento de muchos ciudadanos que llegaron a dar su opinión sin siquiera saber la información completa; muchos de ellos influidos por lo que han escuchado por parte de integrantes del próximo gabinete de López Obrador, quienes han defendido la opción de Santa Lucía sobre la de Texcoco.

Que también llamó la atención que las boletas no tenían mecanismos de seguridad que impidieran su clonación o falsificación; tampoco hubo un padrón de votantes, lo que permitió a las personas votar, por ejemplo, varias veces en módulos diferentes. No hay un solo mecanismo que garantice la certeza y legalidad de los votos.

Que Campeche fue el quinto estado con el menor número de casillas en el país, con 12, solo por encima de Aguascalientes (11), Tlaxcala (7), Colima (6) y Nayarit (6). En la Península, Yucatán contó con 24 y Quintana Roo, 26. La mayor cantidad se estableció en Estado de México, con 153; Veracruz, 118, y la Ciudad de México, 100.