Estrategia mediática ¿positiva o negativa?

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sic sac
Elda Clemente, sic sac

Los conflictos en el Ayuntamiento de Campeche, se han convertido en la nota principal en los medios de comunicación y en las redes sociales, que cada día se convierten en la fuente de información instantánea y de mayor penetración entre los campechanos.
Los despidos, paros, plantones y declaraciones del alcalde Eliseo Fernández Montufar, han logrado impactar en el público y posicionarlo con apenas 15 días en la presidencia municipal, gracias a los medios de comunicación que se han encargado de cubrir cada paso del alcalde, haciéndole publicidad gratuita, que le permite imponer su agenda de temas sin que los medios se percaten. Por si no se han dado cuenta, lo están haciendo más famoso.
En política el golpeteo mediático solo aumenta los bonos de la “víctima” en lugar de restarle popularidad. Cuando se dirige mal una estrategia de marketing político, mediática y digital hacia un personaje, el efecto que obtienen es adverso al efecto esperado, debido a que la percepción ciudadana que se alimenta en las redes sociales y en los medios de comunicación, influye más en la decisión de los ciudadanos que cualquier otra acción encaminada a modificar su criterio u opinión. Algo similar a la afirmación de Andrea de Anda, directora de Ojiva consultores, en el reciente Congreso Nacional de Marketing Político 2018, “la red es una extensión de la gente”.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares 2015 del INEGI, 75 por ciento de los campechanos usan celular, tres de cada cuatro usan internet y lidera en los usuarios las redes sociales, es decir, los campechanos acceden a una nota en facebook y twitter en cuestión de segundos, por lo tanto, una estrategia mal enfocada o bien dirigida, impactará de forma positiva o negativa, al mismo número de población.
Falta tiempo suficiente para el próximo proceso electoral de 2021, y la carrera por la gubernatura ya comenzó, ahora los que aspiran a la máxima magistratura tendrán que hacer mucho trabajo de campo, cumplir sus promesas y sacar provecho de las redes sociales a través de un buen plan de comunicación, frente a los campechanos que han demostrado estar más despiertos que nunca, informados y más atentos de lo que hacen, dicen y ordenan, las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Le va ir bien a Campeche: AMLO
La visita a Campeche del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, teniendo como anfitrión al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejó señales positivas de cordialidad y buen trato que recibirá el estado por parte del Gobierno de la República.
El presidente no vino solo con buenas intenciones, sino que, frente a las autoridades, diputados locales, federales y senadores, anunció su Programa de Bienestar Social de alto impacto orientado a los pobres. Con datos y cifras enumeró las bondades del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a beneficio de 19,800 jóvenes quienes recibirán una beca de 3, 600 pesos mensuales, en su primer empleo como aprendices; 3,000 jóvenes de nivel superior de familias de escasos recursos tendrán una beca de 2,400 pesos mensuales; la creación de tres universidades públicas en Calakmul, Calkiní y Escárcega; 36,000 jóvenes de nivel medio superior, recibirán una beca de 800 pesos mensuales para evitar la deserción escolar; la pensión para adultos mayores se duplicará a 1,274 pesos mensuales, incluyendo a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS; se apoyará con 1,274 pesos mensuales a niños y niñas discapacitados; con la siembra de 50, 000 árboles frutales y maderables en tres años de gobierno, se le dará un apoyo a ejidatarios, productores y pequeños propietarios a partir de jornales de 5,000 pesos mensuales; continuará el Programa PROSPERA y el de Crédito a la Palabra para repoblar el hato ganadero y los potreros; el inicio de los trabajos del Tren Maya con una inversión de 50,000 millones de pesos; y confirmó el traslado de las oficinas centrales de PEMEX a Campeche.
Con un público atento a su mensaje, el presidente electo aseguró “le va ir bien a Campeche”, y delineó cada proyecto social con una inversión total de 4 mil 877 millones de pesos, que serán ejercidos el próximo año, sin endeudar al país y sin gasolinazos. Mencionó también que la inversión pública federal será orientada con prioridad para la región sureste catalogada con alto rezago a nivel nacional para que “no haya estados ricos con pueblos pobres”.
Siempre he dicho que toda acción a favor de los pobres, no es un gasto en vano. En lo personal comparto la visión de hacer mucho por el sureste y, sobre todo, por los pobres que luchan todos los días por salir adelante.
En suma, fue una gira de trabajo de buenas noticias entre AMLO y el gobernador AMC que rompe paradigmas y desarma cualquier intento de sabotaje en la relación política de colaboración y corresponsabilidad que distingue a los gobernantes de alto nivel, cuando se antepone el interés de sacar adelante el proyecto de un estado y de una nación.
Que así sea.

Error de lectura en el Congreso
El traspié cometido por la diputada Lupita Torres Arango, en la tribuna del Congreso del Estado, al leer “en el Partido Revolucionario Institucional siempre apoyaremos y estaremos a favor de todo aquel que cometa un delito o un desvío”, pasó del chacoteo y la burla en redes sociales a los medios nacionales, en los que sus enemigos políticos se dieron a la tarea de filtrarlo para desaire de la legisladora. No es la primera vez, que un diputado se equivoca al referirse a términos, conceptos o en su retórica al momento de su intervención.
Aunque la diputada ya pagó caro su desliz, me parece que nadie está exento de cometer un error de lectura en la tribuna. El linchamiento en las redes sociales a la diputada se presta también para el momento de encono y venganza política.

Frase del día
“La espada se envaina en tiempos de paz, de tregua y cuando el enemigo reposa en la calma”.
E.C.R.