Se unen a propuesta para cortar recursos a partidos

4
José Luis Flores Pacheco.

Las fracciones parlamentarias de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la representación de Nueva Alianza (Panal) se sumaron a la propuesta para reducir el 50 por ciento de los recursos públicos entregados a los partidos políticos, cada uno con diferente postura, pero enfocados al tema de disminuir el monto de las prerrogativas anuales.
La idea partió de Morena y su coordinador José Luis Flores Pacheco expuso que el tema está sobre la mesa en el plano nacional ante el Congreso de la Unión, que inició funciones el 1 de septiembre. Por ello, destacó que Campeche no se puede quedar atrás en el tema.
“El objetivo es buscar que, a partir de ahora, los institutos políticos solo puedan tener el 50 por ciento de sus ingresos públicos y canalizar estos ahorros para el sector salud y otros que los ciudadanos nos exigen”, expuso.
Se plantea modificar la ley para que al momento de aplicarse la fórmula para otorgar los recursos que los partidos políticos deben recibir, se reduzca en un 50 por ciento el porcentaje entregado, con base en la Unidad de Medida Actualizada (UMA) puesto que ya no se mide en salarios mínimos.
En representación de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Lara Calderón, dijo sumarse a la propuesta por Morena.
Recordó que, en años anteriores, al asignarse los recursos públicos a los partidos la meta era fortalecer la vida institucional de los mismos, pero ahora se viven tiempos diferentes.
“Se busca la eficiencia de los recursos, así que la propuesta que presenta el grupo de Morena la vemos con buenos ojos en el PRI, creemos que debemos ser congruentes y que hay que reducir el gasto público. Esta bandera la trae el PRI desde la legislatura pasada, cuando se presentó el exhorto para que se cambiara la fórmula”, explicó.
Por parte del PAN, el diputado José Inurreta Borges, señaló que se debe ir más a fondo, revisar el presupuesto que recibe la autoridad local electoral y hacer ajustes al gasto público.
Por parte de la representación de Nueva Alianza, Dora María Uc Euan, expuso que en su partido siempre estarán dispuestos a llevar banderas que beneficien de manera directa a los ciudadanos, sobre todo, de las comunidades rurales, por lo que contar con mayores recursos impactará de manera positiva.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia