Diputados de Morena solicitan cancelar evaluación magisterial

35
Integrantes de la LXIII Legislatura dieron su aprobación para un punto de acuerdo.

En la sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado, por tercer llamado consecutivo, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se negaron a rendir protesta de ley para integrarse a sus comisiones y se aprobó un punto de acuerdo para solicitar la cancelación de la evaluación magisterial de noviembre.
La Mesa Directiva convocó a los diputados Merck Lenin Estrada Mendoza, Francisco José Inurreta Borges, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, Biby Karen Rabelo de la Torre, del PAN, y Teresa Xóchilt Pitzahualt Mejía Ortiz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a rendir protesta de ley, levantándose solo la última mencionada.
Quedará pendiente para la siguiente sesión lo que corresponda con los legisladores panistas.
A propuesta del grupo de Morena, la LXIII Legislatura aprobó de manera unánime, previa dispensa de más trámites, un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado instruya a la Secretaría de Educación a posponer el examen de evaluación docente y reinstalar a los maestros afectados por la reforma educativa.
Se dio segunda lectura a una iniciativa para declarar el próximo año como “2019, Año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Caudillo el Sur”, presentada por el diputado Emilio Lara Calderón, documento que fue turnado a la Comisión de Cultura.
Fue leído un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas, a incluir en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, una partida presupuestal adicional suficiente para garantizar el abasto de medicamentos, materiales de curación, reactivos de laboratorio y el adecuado mantenimiento a las instalaciones y equipos de los hospitales de la entidad, así como citar al titular de la Secretaría de Salud, promovido por el diputado Francisco José Inurreta Borges.
Al respecto, la presidenta de la Directiva expresó que se puso a consideración del Pleno la segunda parte y fue turnada a Comisiones.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia