Ordenan restituir a diputado de Morena

10
Ayer, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez encabezaron la sesión del TEEC.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), declararon fundado el agravio hecho valer por el ciudadano Daniel Sánchez Barrientos, y ordenaron al Congreso del Estado restituir al actor el pleno de sus derechos en un máximo de tres días, dada la proximidad de la fecha en que concluirán las actividades de la actual Legislatura.
Durante la sesión que se realizó ayer al mediodía, los magistrados Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez, votaron por unanimidad a favor del proyecto de resolución sometido a consideración del pleno, que había propuesto declarar fundado el agravio del actor.
En la lectura de este documento, se explicó que ante la presente fecha la mesa directiva del Congreso del Estado no ha dado respuesta a la solicitud del afectado, en la que funde y motive la procedencia negativa de su pretensión de ser llamado para rendirle protesta y fungir como diputado local en la LXII Legislatura local por Morena.
Ante ello, se dijo que el expediente identificado con la clave TEEC/JDC/32/2018 se conformó con motivo del juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano campechano Daniel Sánchez Barrientos, quien forma parte de la lista de diputados de representación proporcional del partido Morena de la elección del año 2015.

“SOLO DAN LARGAS A PETICIÓN”
Por otra parte, el aludido Sánchez Barrientos señaló que “los diputados lo único que hacen es dar largas a la petición de las autoridades, no sé porque no quieren que yo no regrese al Congreso”.
Señaló que aún faltan dos días para que concluya la actual Legislatura, por lo que deben restablecerlo como diputado por Morena.
Entrevistado respecto al resolutivo que dio el TEEC en torno a la solicitud de juicio político que fue tramitada desde hace varias semanas ante la autoridad electoral, Sánchez Barrientos comentó que éste es un tema que todas las autoridades en general han retrasado y aunque dijo estar consciente de que queda muy poco tiempo de la actual Legislatura, su intención es que lo restablezcan como diputado.
“Es claro que existe una línea que impide que un servidor regrese al Congreso cuando ya no falta mucho, yo no sé a qué le tienen miedo de que yo regrese; eso es un derecho, es inalienable, no se puede seguir coartando este derecho, pero pues estamos en un régimen que apuesta a ser dictatorial y creo que esa es la actitud que han tomado todos”.

ESPERAN QUE TODO CAMBIE
“Son decisiones del pueblo de México que esto cambie, pero parece que aquí en Campeche no cambia nada, no pasa nada”.
¿Continuará insistiendo, pese al poco tiempo que le falta a la Legislatura?, le preguntaron los representantes de los medios de comunicación, a lo que Daniel Sánchez respondió que sí “porque se trata de un derecho político electoral, al que tengo derecho, obviamente, y si el Tribunal Electoral no nos logra reinstalar por sus compromisos, acudiremos a la Sala Regional, para hacerlo legal.
Finalmente, culpó a los diputados de crear trabas para que se agote el tiempo y no se vean en la necesidad de reinstalarlo.