Incompletos, los recursos para la producción de palma de aceite

20

Al señalar que la producción de la palma de aceite sigue creciendo en Campeche, pero en el sector privado, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, lamentó que hasta el momento no se haya concretado la entrega total de los recursos para su cultivo en los dos núcleos de Escárcega y Candelaria, ya que, debido a la cercanía de entrega-recepción del Gobierno federal, es poco probable que esto suceda antes del 1 de diciembre.
En entrevista, señaló que la tarea de la SDR era organizar y capacitar a los productores, trato que se realizó en tiempo y forma; sin embargo, los recursos sociales para los 700 productores palmeros serían destinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los cuales continúan en espera de la aportación federal para iniciar los viveros.
“No llegó el recurso o al menos no completo, de las 13 mil 200 hectáreas creo que llegaron alrededor de 700 u 800 hectáreas y es todo lo que están trabajando los productores. Se había anunciado 100 mil para el Estado y se fueron reduciendo a lo justo y aquí seguimos, en espera, aunque es muy poco probable por estas cuestiones de la transición”.
Dijo que en pláticas con el delegado federal, no se descarta la entrega en los próximos meses de tres mil a cuatro mil hectáreas más.
“Hay que ser francos, no ‘caminó’ el proyecto; 500 ó 600 mil hectáreas no impactan como originalmente se tenía programado. Sin embargo, hemos avanzado en otros rubros como la ganadería.
donde hemos tenido logros importantes, así como en el tema de granos. Es muy importante aclarar que si bien esto no funcionó como hubiéramos querido, ha sido exclusivamente hablando de la palma de aceite en los productores bajo este programa (sector social) porque en el sector privado la producción incluso ha aumentado”.

Información: Anabel Martínez Torres