Hay mayor cobertura en servicios de salud

49

En tan solo tres años de la presente administración, el Sector Salud ha logrado aumentar en un 150 por ciento la cifra de ambulancias para atender a la población, además de que se han echado a andar cinco unidades médicas y se han aplicado más de 600 mil vacunas que cubren 14 enfermedades, destacó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.
Comentó que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas estableció 15 compromisos en salud para el sexenio, de los que nueve ya se cumplieron y cuatro más se concluirán en lo que resta del año, entre ellos se encuentra la puesta en marcha del Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI) en noviembre, así como tres unidades médicas más que se instalarán en Tenabo y la comunidad Estado de México en el municipio de Candelaria.
Consideró que las grandes obras anunciadas durante el Tercer Informe de Gobierno, habla de la gran capacidad de gestión por parte del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y en ese contexto señaló que en materia de salud se ha trabajado mediante una coordinación muy fuerte con el Sistema DIF estatal para atender a la población con diversas campañas quirúrgicas extramuros de cirugía de cadera y rodilla, así como de mano, cataratas, prótesis auditivas, cirugía cardiológica con apoyo de médicos extranjeros, entre otras.
“En el tema de la inversión, hay 150 por ciento más ambulancias ahorita que las que él recibió, eso ayuda a un concepto que tenemos muy pendiente en salud que es la accesibilidad a los servicios. En este último año se entregaron 50 ambulancias, nada más a la Secretaría de Salud, sin contar las que se les otorgó al IMSS que fueron cuatro, más unos camioncitos equipados para el IMSS Prospera que dio Pemex; son elementos y herramientas para acercar a la población en los puntos de atención”, indicó.
Añadió que aprovechando que ya se contaba con la infraestructura, se puso en marcha cinco unidades médicas, además de que se aplicaron más de 615 mil vacunas que cubren 14 enfermedades, de las que 240 mil fueron contra la influenza y actualmente se proporcionan algunas a la población de mayor riesgo.

1 MILLÓN 600 MIL CONSULTAS
En ese mismo escenario, Rodríguez Cabrera reportó 1 millón 600 mil consultas médicas suministradas por el Sector Salud, al tiempo que actualmente se encuentran en licitación para la adquisición de equipamiento para el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, por un monto mayor a los 40 millones de pesos, además de que ya se cuenta con un financiamiento para actualizar el equipo de radioterapia del Hospital Oncológico por más de 40 millones de pesos, a través de una fundación.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud destacó que continuarán con el trabajo para mejorar la calidad de la atención médica, así como los equipos de las unidades médicas y estarán al pendiente de los cambios a nivel federal, en cuanto a las propuestas en materia de salud en la nueva administración.