Es alta la demanda de actas en línea

16

A casi un año de haberse implementado en Campeche el sistema de actas de nacimiento en línea, suman más de 22 mil documentos impresos, informó la directora del Registro Civil del Estado de Campeche, Ingrid Ommundsen Pérez.
En entrevista, la funcionaria estatal recordó que fue desde el 17 de agosto de 2017, cuando Campeche se convirtió en una de las primeras entidades del país donde se puede tramitar en línea la copia certificada de actas de nacimiento. Explicó que se trata de un servicio digital puesto en marcha como un proyecto piloto para agilizar la expedición de este documento, ya que es posible realizar la impresión los 365 días del año y las 24 horas del día, con solo acceder al portal www.gob.mx/actas.
“Acabamos de sacar el estimado, nosotros iniciamos como proyecto piloto desde agosto del año pasado y tenemos 22 mil impresiones; es decir, que hay muchísima gente que manejan los programas y conocen perfectamente qué es el manejo del Internet y entran a la página de gob.mx y bajan su acta de nacimiento”, expuso.
A principios de año, durante los periodos de preinscripciones e inscripciones, repunta la afluencia en las diferentes oficinas para solicitar el acta de nacimiento e indicó que muchos optan por imprimirla porque están conscientes de que aunque se trate de una hoja blanca, es un documento válido que aunque se está bajando en línea, tiene todas las medidas de seguridad.
“Normalmente, sacamos entre 300 y 400 actas de nacimiento por oficina. La mayor afluencia es en la dirección, pero también tenemos en el edificio que está en la calle 16 porque es un módulo que está en pleno Centro de la ciudad”, mencionó.
Cabe señalar que la copia certificada del acta de nacimiento puede descargarse por Internet e imprimirse en hoja blanca tipo bond, tamaño carta, a color o en blanco y negro; es totalmente válida para acreditar la identidad legal de una persona y realizar cualquier trámite administrativo ante las instituciones de los diferentes órdenes de Gobierno.
Para tramitar la copia en línea se debe contar con los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, datos de filiación y elegir tipo de pago, en línea o referenciado.

Información: Lorena García Méndez