Lo más comentado…

5

Que uno de los temas más comentados en las redes sociales en la semana que concluye, es el garrafal error que aparece en uno de los libros de texto gratuito de matemáticas, de segundo grado de primaria, el cual forma parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados, en el que aparece una mano con ¡seis dedos!

Que la pifia se encuentra en la página 161 del libro referido donde se encuentra una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales y se ilustra con una cuarta, “con la intención didáctica de hacer reflexionar al alumno sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente”.

Que no es la primera ocasión en que se cometen errores que son impresos en los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública a los alumnos que cursan su educación básica; en los últimos años se han caracterizado por exhibir errores imperdonables, que confunden a sus pequeños lectores con inexactitudes históricas, errores de ortografía o fechas cambiadas, por citar algunos de los casos.

Que por lo pronto, la SEP reconoció el garrafal error de los seis dedos y ya lo corrigió, pero en su versión digital, mientras que en la impresa que repartirá a los niños, solo le incluirá una “errata”, esto es, una aclaración señalando la inexactitud de la imagen. ¿Algún día conoceremos al culpable de agregarle un dedo más a una mano humana?