Lo más comentado…

9

Que otros de los temas que han quedado para el comentario político, luego del III Informe del gobernador Alejandro Moreno, es el relativo al federalismo, a la relación que se dará entre los gobiernos del Estado y el Federal, que ahora será encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Y principalmente se refirió a la propuesta de éste último de enviar a cada entidad a un coordinador general de todas las dependencias, lo que significaría un profundo cambio en todas las delegaciones.

Que ante ello el Gobernador fijó postura en contra: “… ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figurafederal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Todo es  y todo será conforme a la Constitución federal: de gobierno  a  gobierno. Ésa  es la  esencia del federalismo, que haya una relación de equilibrio entre los intereses federales y los intereses locales. Antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Que aún más, agregó: “En este contexto, sugerimos a la próxima administración federal, pasar del federalismo político al federalismo económico. Que no sólo estén reconocidos los órdenes de gobierno en la Constitución, sino también en los presupuestos, mediante el fortalecimiento de las capacidades económicas de los estados y los municipios…”

Que también adelantó: “Por todo ello, tendremos con la nueva administración federal, una relación política de respeto, de colaboración y de coordinación”. Directo y claro el mensaje.

Del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal. Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento; y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter.Damos la mano sin claudicar en ninguno de nuestros principios. Ni lo cortés quita lo valiente ni lo valiente quita lo cortés”. Directo y claro el mensaje. a