Se esperan a miles para venerar al Cristo Negro

9
En conferencia de prensa, el rector del santuario del Cristo Negro, Martín Mena Carrillo, dio a conocer el calendario de actividades religiosas

Entre las coloridas flores que decoran el altar, el Cristo Negro Señor de San Román espera el inicio de las actividades con las que los fieles católicos rememoran y celebran su travesía por el mar hasta tocar tierras campechanas.
En conferencia de prensa, el rector del santuario al Cristo Negro, Martín Mena Carrillo, dio a conocer el programa religioso de las festividades por el 453 aniversario de la llegada del Cristo Negro a Campeche, que tendrá lugar del 19 de agosto al 30 de septiembre. Se prevé recibir entre 20 mil y 25 mil personas, tanto locales como visitantes nacionales y extranjeros, tan solo durante el periodo en el que la imagen esté abajo.
Las fiestas iniciarán el domingo 19 de agosto a las 12:00 horas con la bajada solemne de la imagen del Cristo Negro y que estará expuesta a la veneración de los fieles durante tres semanas, hasta el 8 de septiembre a las 10:00 de la noche.
El domingo 9 de septiembre, después de la misa de 7:00 de la mañana, se realizará la décima edición del Paseo por Mar, que iniciará a las 8:00 horas en el santuario para salir a la calle Bravo con rumbo al malecón, hasta el muelle de los pescadores de San Román, donde será el embarcado y navegará hasta el foro Ah Kim Pech, para luego retornar al muelle y de ahí de regreso al santuario. A las 10:30 horas se celebrará una misa en el atrio del templo oficiada por el obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González.
“Recordemos que la finalidad de este paseo es que Dios, a través de esta sagrada imagen, derrame su bendición sobre nuestros hermanos pescadores, sobre nuestra bahía, que la siga cuidando y conservando”, detalló.
Destacó que este 2018 se cumplen 10 años de haber iniciado esta actividad por mar, ya que no era común con el señor de San Román, pero fue promovida por uno de los párrocos del santuario.
Después la imagen será subida al altar mayor para recibir a los 35 gremios y alboradas participantes este año. El primero que arribará hasta el lugar será el de pescadores, el domingo 9 de septiembre a las 10:30 horas y su misa será el lunes 10 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.
“Este año se unen tres gremios más, el de la Familia Domínguez Heredia, la Pastoral Vocacional y el Movimiento Diocesano de la Renovación Carismática del Espíritu Santo, haciendo un total de 35 asociaciones que vienen a rendir homenaje de amor a nuestro Cristo Negro”, informó.
El 13 de septiembre, a las 19:30 horas, será la santa misa, que estará encabezada por monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal. A las 19:30 horas entrará la alborada de uno de los gremios más tradicionales, que es el de las señoras.
El 14 de septiembre, que es el día de la llegada del Cristo Negro, a las 6:00 horas serán las tradicionales mañanitas y a las 19:30 horas se llevará a cabo la santa misa de aniversario que será presidida por el Obispo de Campeche.
El 23 de septiembre tendrá lugar el tradicional paseo por tierra, que tal como sucedió el año pasado, será en la mañana para evitar la lluvia. Se realizará después de la misa de las 6:00 de la mañana y recorrerá el Centro Histórico, además de que habrá un detalle sorpresa para ese día.

ANIVERSARIO DE LA ORDEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Por otra parte, en el marco del aniversario 800 de la fundación de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, el 29 de septiembre se tendrá la visita de la sagrada imagen de la Señora de las Mercedes, de la parroquia con el mismo nombre que está ubicada en Champotón.
El 30 de septiembre terminarán las actividades con la misa de clausura que estará presidida por el obispo de Nuevo Laredo Tamaulipas, Enrique Sánchez Martínez, y a las 20:30 horas la solemne procesión con la imagen del Señor de San Román. Ese día arribará un gran grupo de peregrinos de Tixcocob, Yucatán.
Las actividades iniciarán a las 5:00 horas con las mañanitas, posteriormente a las 6:00 horas se le celebrará la santa misa, mientras que a las 10:00 y 12:00 horas serán las misas de los últimos gremios a participar.

RECOMENDACIONES
Con el objetivo de preservar esta sagrada imagen, el padre recomendó a los files católicos no pasar los ramitos de ruda, albahaca, flores o veladoras sobre el cuerpo del señor, sino únicamente por el sudario.
De la misma forma, se pidió tener cuidado con los anillos o cualquier otro objeto con el que puedan, involuntariamente, rayar la imagen; además de que las damas deberán retirarse la pintura de labios antes de besar al santo patrono.
“Estas medidas tienen el único propósito de cuidar la imagen, de ninguna manera restringen el contacto de los fieles con el Cristo Negro”, aclaró Mena Carrillo, quien por otro lado convocó a los ciudadanos que deseen asistir a estas fiestas a seguir las medidas de prevención que emita la Secretaría de Protección Civil (Seproci).
“Contamos con el apoyo de la Dirección de Vialidad y Protección Civil, que siempre hemos tenido y es algo que agradecemos este respaldo”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez