Gobernadores del sur-sureste ratifican compromiso

27

Tras concluir la segunda reunión regional para evaluar los avances del proyecto Tren Maya con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó que las entidades de la zona sur-sureste han tenido importantes avances en los compromisos asumidos para consolidar el plan ferroviario que habrá de movilizar a 18 millones de turistas.
En conferencia de prensa y acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario estatal resaltó que de la mano de este proyecto se aterrizarán programas sociales de desarrollo regional.
Destacó que se ha establecido comunicación permanente con las autoridades ambientales y los pueblos indígenas por donde pasará el Tren Maya, para trabajar coordinadamente a fin de que se generen los beneficios esperados. “Tuvimos el compromiso con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de atender, de escuchar a todas y cada una de las comunidades, de socializar el proyecto y avanzamos con claridad para iniciarlo el 1 de diciembre, con respeto al medio ambiente”, subrayó.
Significó que es importante que los servicios de proveeduría, de consumo y de servicios sean de empresas locales, pues después de muchos años la región sur-sureste tendrá programas de impacto, desarrollo, crecimiento y generación de empleo.
En Campeche de los 565 kilómetros de vías férreas, 308 ya están construidos por lo que faltan 247 kilómetros del tramo selva, con respeto irrestricto a todas las áreas naturales.
En cuanto a la llegada de Pemex al Estado, reconoció el compromiso del presidente electo con una región importante que es el sur-sureste del país. Posteriormente, Rogelio Jiménez Pons aseguró que sí se llevarán a cabo las consultas con los pueblos indígenas, de acuerdo con lo que señala la ley, a partir del 1 de diciembre, ya que es un compromiso hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.