Fortalecerán los servicios periciales

7

Se fortalecerán los servicios periciales con la infraestructura que se implementa actualmente en Campeche, como la construcción del instituto en la materia, señaló el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos.
Dijo que actualmente se encuentra en construcción el Instituto de Servicios Periciales en la ciudad de Campeche, cuya infraestructura es necesaria para garantizar la prueba científica en las investigaciones.
Dentro del rubro de infraestructura y de equipamiento, en apoyo a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, se construyeron las instalaciones del Servicio Médico Forense y Servicios Periciales en el municipio de Escárcega.

ADQUIEREN EQUIPO
“Ahora se encuentra en construcción el edificio central del Instituto de Servicios Periciales y también se adquirió para las áreas periciales y forenses diverso material médico, de laboratorio y productos químicos”, señaló.
Además de los equipos médicos y se actualiza la licencia de identificación balística.
Con esas acciones, se da cumplimiento a la Ley de Servicios Periciales del Estado de Campeche.
“La Ley es de orden público, de interés social y tiene por objeto regular la estructura interna, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones que le corresponden al Instituto de Servicios Periciales del Estado de Campeche, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expuso.
Herrera Campos reconoció que las pruebas periciales cobran especial relevancia en los procesos judiciales, sobre todo en las determinaciones judiciales.
“Por esa razón es fundamental mejorar la infraestructura y el Poder Judicial del Estado de Campeche, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado, promueve cursos”.
Una de las grandes características de dicho sistema pericial es que los fallos o decisiones judiciales se obtienen con base en lo que ocurre en las audiencias.
“En ese sentido, se requiere que los propios peritos acudan a las audiencias y expliquen las razones por las cuales llegan a determinadas conclusiones que sirven para las investigaciones de los casos”, dijo.
Con los servicios periciales, la ciudadanía puede tener la seguridad de que las investigaciones son confiables.