Finaliza recuento de votos en las casillas del distrito 6

22
Se determinó volver a sumar aquellas boletas donde se acreditó que existían errores o inconsistencias evidentes en las actas

Con un total de 20 boletas reservadas para su observación y en presencia de todos los interesados, concluyó el recuento de los votos emitidos para la elección de diputado local en ocho casillas del distrito 6, durante la sesión especial de escrutinio y cómputo determinada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
Este recurso correspondió al juicio de inconformidad interpuesto por Juan Guillermo Caamal May, en su calidad de representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), en contra del procedimiento de conteo de sufragios y actas en el Consejo Distrital 6. Se determinó volver a sumar aquellas donde se acreditó que existían errores o inconsistencias evidentes en los documentos, que no pueden corregirse con otros elementos.
Dentro de las inconsistencias encontradas en las boletas reservadas se observó que algunas tenían marcas en más de dos partidos políticos que no participaron en coalición durante el proceso electoral, tras lo cual se retiraban del paquete, se numeraban y se colocaban en sobre aparte para integrar al expediente.
Pese a que el número de boletas reservadas no es suficiente para que se modifique el resultado de la elección impugnada, el magistrado presidente del TEEC, Francisco Huitz Gutiérrez, señaló que lo procedente es revisarlas una por una para determinar si se marcan como nulas o se integran como votos válidos.
Cuando haya quedado determinado el sentido de las papeletas reservadas se convocará a sesión pública para darlo a conocer al pleno y resolver en su totalidad el juicio de inconformidad. Los paquetes que se revisaron fueron de las casillas 112 Contigua 5, 115 Básica, 129 Contigua 1, 130 Básica, 133 Básica, 135 Contigua 1, 139 Contigua 3 y 141 Contigua 1.
Más tarde, Huitz Gutiérrez reveló que desahogarán todos los juicios de inconformidad y los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que fueron admitidos ante en TEEC, en los cuales podrían ordenarse más recuento de votos.
“Cada magistrado va a someter a consideración del pleno si procede o no, y mediante una sentencia incidental se determinará si se cuentan los sufragios de una o algunas casillas, como en los casos que ya están programados”, señaló.
Aclaró que las sesiones de escrutinio y cómputo no son definitivas, sino que forman parte del procedimiento de instrucción del juicio. La siguiente sesión será el lunes para el distrito 20 y la tercera el miércoles para la elección de la Junta Municipal de Sabancuy.

Información: Daniel Castillo