Consulta va y será en octubre: AMLO

28

Jannet López Ponce/México

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sí podrán resolverlo los ciudadanos en la consulta pública que se realizará la última semana de octubre, pues hay que “hacer a un lado la concepción elitista” de que las decisiones solo las toman los técnicos o los políticos y no el pueblo, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que es un tema “que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, y reconoció que es “complicado y difícil; habremos de resolverlo entre todos poniendo por delante el interés general y no los personales o de grupo”, por lo que resaltó que este será “el primer ejercicio democrático” del nuevo gobierno.
“La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos a inclinar la balanza, por eso estamos convocando a todos y a los medios de comunicación para que se informe ampliamente”.
López Obrador dijo que no importa ni debe preocupar el tiempo que lleve este proceso, pues es un tema trascendente que no se puede tomar a la ligera, porque implica la erogación de recursos públicos.
En rueda de prensa, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el resumen del análisis de las obras del nuevo aeropuerto para determinar si éstas continúan.
Jiménez Espriú enlistó las ventajas y los desafíos que implican cada una de estas obras, entre las que destaca el costo de 100 mil millones de pesos que el gobierno federal tendrá que pagar a los contratistas por cancelar el proyecto actual, y por el lado contrario, los riesgos en la seguridad si se opta por la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.
El Presidente electo consideró que dos meses son suficientes para que los ciudadanos tengan toda la información para tomar una decisión y elegir una de las dos opciones; aunque fueron claros en que si por mayoría resulta ganadora la opción de Santa Lucía, se tendrá que realizar un nuevo estudio que conllevaría cinco meses más y tendría un costo de hasta 300 mil pesos.
Pero si el estudio corrobora las versiones de los organismos internacionales de que esta opción tiene riesgos y complicaciones aéreas, “así se dirá a los ciudadanos y se definirá la otra opción”, reconoció el próximo titular de la SCT

Milenio Diario