Cerrar negociación con EU, cuestión de párrafos

4
El titular de Economía espera que la delegación canadiense se una pronto

Luis Moreno y Notimex/México

Apesar de que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan intensamente en concluir los temas pendientes de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), no existe un límite de tiempo real para terminar; sin embargo, ya solo es cuestión de párrafos y no de temas, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Al concluir la cuarta semana de las reuniones bilaterales entre ambos países, el funcionario mexicano enfatizó que las negociaciones comerciales continuarán el próximo miércoles, y se espera que pronto pueda unirse la delegación canadiense.
“Acabamos de terminar la reunión de esta semana, hemos avanzado bastante. Ya cerramos algunos temas, pero faltan otros, por eso continuaremos la próxima semana”, indicó.
Guajardo señaló que el tema de la cláusula Sunset —propuesta de terminar el tratado cada cinco años— continúa sin ser abordado; asimismo, sobre las reglas de origen en el sector automotriz, dijo que hay progresos.
“Estamos avanzando. Me voy a reunir ahora con los responsables. Hay algunos temas que se están aterrizando en este momento; el análisis del sector y cómo enmarcaremos los compromisos que posiblemente se hagan. Estamos haciendo mucho progreso”, dijo.
Por su parte, Kevin Hassett, jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos “está muy, muy cerca” de alcanzar un acuerdo comercial con México; no obstante, aceptó que quedan algunos detalles pendientes.
La delegación mexicana que visitó Washington está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller Luis Videgaray Caso y por Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo no tener prisa por alcanzar un acuerdo comercial con México y Canadá a pesar de lo favorable que ha sido el tratado para su nación.
No obstante, en reunión con integrantes de su gabinete en la Casa Blanca, el mandatario estadunidense fue contrario al optimismo expresado por el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, quien previamente se había mostrado confiado de poder lograr un acuerdo en cuestión de días.
“Ahora mismo nos estamos reuniendo con los mexicanos, literalmente, mientras estoy sentado aquí y tengo la esperanza de que en los próximos días vamos a tener un logro. Hay algunos temas difíciles que trabajar, que siempre son difíciles al final”, expuso.
Esta semana la renegociación del acuerdo cumplió un año, cuando originalmente se había pensado que se podría realizar en un tiempo récord de entre cuatro a seis meses.
Al respecto, el director del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Fernando Ruiz, indicó que la renegociación se ha retrasado porque las partes involucradas tienen objetivos encontrados.
“Mientras en Washington se buscaba el llamado “comercio justo” y beneficiar a sus trabajadores e industrias, México buscaba modernizar con nuevas disciplinas que no se tenían hace más de 20 años, cuando se firmó el acuerdo”.
Según la Secretaría de Economía, hasta el momento hay alrededor de 20 capítulos concluidos de 30 que componen la negociación; sin embargo, falta que en algunos de ellos Canadá dé el visto bueno.

Reunión diplomática
En Washington, los gobiernos de México y Estados hicieron un repaso del estado que guarda la relación bilateral en la coyuntura de la renegociación del TLC y el impacto de la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en el contexto de una visita de trabajo que realiza desde el martes como parte de la delegación mexicana que participa en las negociaciones del TLC.
Entrevistado poco antes de la reunión celebrada en el Departamento de Estado, Videgaray adelantó que el avance de las conversaciones sobre el acuerdo trilateral sería parte de los temas a tratar con Pompeo.
Otros temas incluyen seguridad, donde dijo, “tenemos una cooperación relevante. Seguramente hablaremos de los flujos migratorios”.
Asimismo dijo que un tema importante es la situación de los niños que fueron separados de sus padres mientras estuvo vigente la política de tolerancia cero y cuáles son los esfuerzos que hay para reunificar a los que todavía están pendientes.

Milenio Diario