Amenazan a juez por caso de Paul Manafort

6
Richard Westling, Kevin Downing y Thomas Zehnle, abogados defensores, llegan a la corte federal de Virginia, en el segundo día de deliberaciones

Agencias/Washington-Miami

Thomas Ellis, el juez de la corte federal que preside el caso contra Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente estadunidense Donald Trump, reveló ayer que ha recibido amenazas en relación a la causa.
El magistrado aseguró que ha sido víctima de intentos de intimidación debido a su papel de árbitro en la causa contra Manafort, que ha generado grandes expectativas por sus implicaciones en la investigación.
La revelación de Ellis fue empleada como argumento para responder ante la petición de distintos medios estadunidenses para que se hicieran públicos los nombres y algunos datos de los doce miembros del jurado, algo que fue rechazado por el juez, quien alegó motivos de seguridad.
Ellis dijo que está preocupado por “la paz y la seguridad de los jurados”. “He recibido críticas y amenazas”, dijo Ellis. “Me imagino que también a ellos les pasaría”.
Las listas de jurados son usualmente públicas, a menos que el juez ofrezca una razón para mantenerles secretas.
El juez dijo que está actualmente bajo protección de alguaciles federales. Declinó dar detalles de las amenazas.
Estas declaraciones se produjeron durante una audiencia en la corte federal del Distrito Virginia, donde se lleva el caso, mientras que el jurado se encontraba deliberando por segundo día sobre la culpabilidad de Manafort en 18 cargos por fraude fiscal y bancario, delitos imputados en el marco de las pesquisas de la trama rusa.
Manafort, que se declara no culpable, fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, quien le mantenía el arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés).
El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia de EU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016 a favor del republicano.

SIP, con diarios de EU
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su solidaridad con los medios de EU y su consternación tras la reacción de Donald Trump, por los editoriales que alertan del “peligro” de los ataques a la prensa realizados por el mandatario.
El jueves, más de 300 diarios de todo el país publicaron de manera coordinada editoriales en los que denunciaron los reiterados ataques y amenazas de Trump a la prensa, y advirtieron que esas afrentas son un “peligro” para la sociedad estadunidense.
La SIP expresó su solidaridad con los medios de comunicación que participaron en la iniciativa “para denunciar el antagonismo persistente que el presidente Trump mantiene con periodistas y medios de comunicación que lo critican, y para ratificar la vigencia de la Primera Enmienda de su Constitución”, dijo en un comunicado el presidente del organismo, Gustavo Mohme.

Milenio Diario