Evaluarán condiciones básicas de secundarias

23

Un total de 191 escuelas secundarias del Estado de las modalidades general, técnica, telesecundaria, particulares y comunitarias participarán del 5 al 23 de noviembre en la aplicación de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), en su edición 2018.
La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Campeche, Miriam Cecilia Lira Valencia, dijo que el proceso tiene como objetivo conocer si los planteles cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento.
“Hemos tenido reuniones con el coordinador de Evaluación, Guadalupe Cú Balán y otras autoridades estatales porque se recogen las voces de la comunidad educativa, desde el director, docentes, estudiantes y un representante de la Asociación de Padres”, abundó.
La prueba se ejecutará en noviembre en todo el país y en Campeche se firmó un convenio en donde se autoriza la aplicación en 191 escuelas distribuidas en los 11 municipios.
“El INEE tendrá a su cargo la impresión de materiales, la capacitación de aplicadores y finalmente la emisión de resultados; en tanto que la Seduc se compromete a garantizar el levantamiento de datos, lo que harán a través de comisionar a supervisores y asesores técnico pedagógicos”, dijo.
Por último, reiteró que la prueba se basa en la consideración de que el derecho a la educación se entiende esencialmente como el derecho a aprender, por lo que el Estado tiene la obligación de asegurar no solo el acceso de los estudiantes, sino que se les proporcione aprendizaje de calidad.