EU sancionará a Irán; permitirá a 8 países comprar crudo persa

5

Agencias / Washington, Pekín

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este viernes que el lunes próximo reimpondrá todas las sanciones contra Irán, pero eximirá temporalmente a ocho países o “jurisdicciones” territoriales que han hecho “esfuerzos” por reducir sus importaciones de petróleo de Teherán.
El presidente estadunidense, Donald Trump, publicó en Twitter una fotografía donde se puede leer la frase “se acercan las sanciones”, haciendo una referencia a la popular serie Game of Thrones (Juego de tronos).
Pompeo subrayó que a partir del lunes Washington reimpondrá todas las sanciones que existían previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado con Irán en 2015, y recalcó “que serán las más duras de la historia” del país persa.
En una rueda de prensa telefónica, en la que también participó el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, Pompeo explicó que la decisión de eximir a estas ocho “jurisdicciones” es temporal.
El pasado miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, consideró que la posibilidad de que Washington contemplara eximir a algunos países demostraba que el gobierno de Trump se estaba echando “atrás” porque sabía que “fracasará”.
Fuentes oficiales dijeron que entre esos ocho países hay aliados de EU, como Italia, India, Japón y Corea del Sur.
El secretario de Estado de EU no quiso aclarar qué países o grupos de estados se beneficiarán de dicha exención, explicó que el propósito es dar a esas ocho economías “un poco más de tiempo” para reducir de forma paulatina su dependencia del crudo iraní.
Pompeo afirmó que Washington ya alcanzó un acuerdo con seis de estos países, mientras que con las otras dos, entre ellas China, “las conversaciones continúan”. Además rehusó confirmar si la Unión Europea (UE) se verá beneficiada por esta prórroga.
Posible acuerdo con China
Tras meses de confrontación, el mandatario estadunidense, Donald Trump, se propone firmar un acuerdo comercial con la segunda mayor economía del mundo durante el encuentro del Grupo de los Veinte (G20) países emergentes y desarrollados que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Trump ya encargó a funcionarios del gobierno la redacción de los detalles.
El detonante para el cambio de rumbo fue al parecer una conversación telefónica este jueves con su par chino, Xi Jinping. Fue el primer diálogo directo entre ambos desde hace seis meses. El propio Trump calificó la charla como “larga y muy buena” y se expresó de forma positiva en Twitter sobre las negociaciones para elaborar un acuerdo sobre comercio.
También el Ministerio de Exteriores chino indicó este viernes en Pekín que la llamada fue “extremadamente positiva”. Ambos líderes estuvieron de acuerdo en resolver el conflicto a través de “amplias consultas” y en reforzar el intercambio económico entre ambos países, dijo el portavoz del ministerio, Lu Kang.

Milenio Diario