Fomentan ambientes escolares sanos con formación docente

22
Ricardo Medina Farfán, en el evento inaugural.

Con el objetivo de promover comportamientos positivos entre los estudiantes de los niveles educativos y con ello contribuir a la motivación en las aulas, el secretario de Educación Ricardo Medina Farfán, inauguró la Jornada Estatal de Educación Socioemocional.
En el Centro de Formación y Evaluación Docente del Estado de Campeche, ante los asistentes y autoridades presentes, destacó que esta actividad durará tres días y capacitará a 820 maestros de escuelas públicas de educación básica de toda la geografía estatal.
El compromiso es que esta capacitación ayude a disminuir las conductas de riesgo en niños y jóvenes. Por ello, en el nuevo modelo educativo se incluye la asignatura Educación Socioemocional y eso requiere una orientación pedagógica y programas de estudio.
Indicó que los jóvenes están más expuestos a un sinfín circunstancias como problemas familiares, adicciones y otras situaciones negativas que afectan su desarrollo.
“Si queremos propiciar desde las escuelas, habilidades que permitan desenvolver de manera integral las capacidades de los alumnos, ese desarrollo representa no sólo darles un mayor conocimiento, sino tocar esos elementos socioemocionales que son tan importantes y que requieren una atención particular para que sean resilientes y afronten las situaciones de una mejor manera. Para ello, tenemos que propiciar un entrenamiento a los profesores para que tengan las herramientas necesarias”, señaló.
Se abordará una perspectiva integral de la enseñanza y el aprendizaje, que incluye aspectos cognitivos, emocionales y éticos.
En su intervención, la directora general de Atentamente Consultores, Daniela Labra Cardero, explicó que la educación socioemocional que se ofrece en las escuelas tiene como meta que los estudiantes integren en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones.
“Debemos apoyarlos para construir su propia identidad, generar empatía, colaborar y establecer relaciones interpersonales sanas y pacíficas dentro y fuera de la escuela. De esta manera, estarán mejor preparados para alcanzar un estado emocional equilibrado que les permita consolidar su trayectoria educativa”, dijo.
En el primer día se atendió a 300 educadores de los 820 que participarán en total y pretende dejar una serie de aprendizajes significativos.