Aplican 3 plataformas para mejorar políticas públicas

8

Campeche se pone a la vanguardia con la implementación de tres plataformas digitales que coadyuvarán al impulso de políticas públicas que beneficiarán a la población, reveló el secretario de Planeación del Estado, Ramón Arredondo Anguiano. Agregó que también se aprobaron los programas Estatal de Estadística y Geográfica (PEEG) 2015-2021 y el Anual de Trabajo (PAT) 2018.
A través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Campeche (CEIEG), se dotó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de información actualizada de la realidad de la entidad.
Aclaró que a mediados de octubre se realizó la primera sesión del comité, en la que se aprobó el PEEG 2015-2021, el PAT 2018, así como la presentación del Servicio de Información para el Análisis Geodelictivo, el Servicio de Atención para Llamadas de Emergencia 911 del Estado de Campeche y el proyecto iCluster.
Señaló que esas estrategias ayudarán al Estado en seguridad, actividad económica, salud y desarrollo social, además de que pueden ser implementadas en otros sectores.
En el caso de la plataforma iCluster, es un agrupamiento predefinido de actividades económicas, precargado en el sistema. “Eso permite el agrupamiento de acuerdo a las características o necesidades del análisis económico o del sector que se desee realizar en la entidad y actualmente se encuentra activo en San Luis Potosí y Campeche; mientras que en Yucatán y Quintana Roo está en proceso”, detalló.
Destacó que este trabajo se ha logrado en coordinación entre el Inegi y el Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam); concentra los proyectos de información estadística y geografía que serán ejecutados por las unidades en Campeche.
“La información oficial generada permite dar seguimiento a las políticas públicas de la entidad e incorporar de manera ordenada las actividades y proyectos, tanto estadísticos como geográficos, que serán aplicados por las unidades”, indicó.
En relación al PAT, agregó que es un instrumento operativo que mediante las unidades de estado registran actividades específicas a revisar durante el año, para contribuir al logro de las metas establecidas en el PEEG.
Por ello, resaltó la importancia de alinear el PAT con los programas sectoriales estatales y el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021.
Finalmente, explicó que aplicar buenas estadísticas permite la evidencia sobre la cual se construyen las políticas públicas, por lo que un estadista construye sus parámetros a través de evidencias y resultados.
“Se ha ampliado la cobertura geográfica y conceptual producida por el Inegi, para mejorar la coordinación en la generación de la información con los gobiernos, a través de un nuevo federalismo que regula el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, expuso.