Consejo Supremo Maya respalda proyecto de tren

29

La llegada del Tren Maya a la entidad será un paliativo para las comunidades rurales indígenas de las regiones Camino Real, Los Chenes y Calakmul, por lo que el Consejo Supremo Maya (CSM) lo respaldará.
En entrevista, el presidente del organismo, Marcelino Chan Ehuán, dijo que con ese proyecto se dará de nuevo vida a las regiones de la entidad por donde pasaba el tren, que era el único medio de transporte después de la Revolución Mexicana y que llegó a cambiar totalmente al Sureste del país.
Consideró que al entrar desde el vecino estado de Tabasco, el sistema de transporte ferroviario se convirtió en una infraestructura indispensable para el traslado de pasajeros y de mercancía.
“Creo que será muy interesante para los turistas, ya que podrán admirar los usos y costumbres de las comunidades mayas por donde pasará el tren y también podrán conocer las superficies forestales con árboles tan importantes como el cedro”, señaló.
“Por eso consideramos que el Tren Maya vendrá a fortalecer la vida del Sureste del país y en especial de las comunidades indígenas establecidas en el territorio local, ello beneficiará a la comunidad étnica de los choles en Tabasco y también en Campeche, por lo que sí vale la pena poner en marcha la infraestructura ferroviaria, desde la zona del municipio de Escárcega hacia la comunidad de Miguel Colorado, lo que viene a fortalecer la vida social de la entidad”.
Chan Ehuán dijo que todas las comunidades indígenas se están preparando para aprovechar el paso del Tren Maya, que generará ingresos en esas mismas localidades.
“Entonces es algo muy importante que en verdad están tomando con mucho interés los gobernadores como Alejandro Moreno Cárdenas, adoptándolo para beneficiar a las zonas rurales, pues seguramente va a detonar también la actividad turística en la entidad, respetando los usos y costumbres de las poblaciones mayas”, indicó.
Lo anterior tampoco debe ser motivo para que se pierda la lengua maya, sino por el contrario, se debe de fortalecer, porque eso es precisamente lo que buscan y admiran los visitantes, principalmente los turistas europeos.
Por tal motivo, Chan Ehuán agregó que el Consejo Supremo Maya y sus integrantes dan todo su respaldo al proyecto del Tren Maya.