Campeche, onceavo lugar en enseñanza

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En entrevista tras el evento, la directora de investigación de la organización “Mexicanos Primero”, Jennifer O’Donoghue, destacó que los foros que se han realizado en el país son de utilidad, sin embargo, quizá sea el formato lo que no contribuye a llegar a soluciones y solo se expresan las experiencias de cada Estado y las propuestas de mejoras.
Señaló que Campeche es una entidad ejemplar en educación al ocupar el lugar 11 a nivel nacional dentro de los rankings que realiza esta organización. “Hace dos años estaba en el 15 y espero que en próximos años suba más arriba en la lista”, dijo.
Puntualizó que se trabaja para mostrar dónde focalizar los esfuerzos, ya que solo uno de dos jóvenes sale de la secundaria con los conocimientos necesarios y básicos de ese nivel para seguir su formación, así como en el ámbito de primera infancia para garantizar que todos los niños puedan ir a clases.
La participación de las familias es indispensable ya que es un foco rojo que ha sido detectado en Campeche ante la falta de corresponsabilidad.
Campeche es uno de los 8 Estados que va en la dirección de la inclusión, al tener a más niños en las escuelas y aprendiendo cada vez más.
“Yo creo que en Campeche se debe celebrar lo mucho que se ha avanzado, pero también defenderlo porque siempre se escucha más de lo malo y en Campeche se deben sentir muy orgullosos del esfuerzo y del trabajo que han hecho en los últimos años, como sociedad, autoridades, maestros y familia”, agregó.
El Foro de Consulta Estatal Participativa es el primer paso para que la sociedad se involucre en la educación y asegurar que las decisiones avancen.
Añadió que Mexicanos Primero busca impulsar más espacios de este tipo para escuchar las voces de los actores más importantes del sector, como profesores, niños y familias. Sin embargo, reconoció que el grupo que menos se ha tomado en cuenta son los estudiantes, por lo que se deberá realizar una consulta con ellos para escuchar sus voces y tener su versión de las problemáticas con la finalidad de mejorar la enseñanza desde su perspectiva.
Lamentó que el tema principal del foro fue la evaluación docente, pero este solo es un punto de la reforma educativa que se tiene que analizar al ser un tema demasiado complejo.