Buscan desarrollo parejo de la región sur-sureste

20
En la Casa de los Gobernadores, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Gobernador de Campeche y representantes de los sectores público, social, político y eclesiástico de la entidad.

El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, desayunó ayer sábado con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y tuvo un encuentro con representantes de los sectores público, social, político y eclesiástico de la entidad en la Casa de los Gobernadores, diálogo que López Obrador calificó como una reunión muy plural.
Ofreció su respaldo total a Campeche para que avance en su transformación y desarrollo, al asegurar que en la distribución del presupuesto federal a la entidad le va a ir muy bien. “Sin duda esta es la reunión que expresa mayor pluralidad, ya que están todos los sectores económicos, sociales, los poderes, los diferentes partidos, las iglesias, en fin, una reunión de representantes del pueblo de Campeche y esto sin duda se debe a la actitud, al trabajo, al liderazgo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido capaz de reunirlos a todos, de convocar y que todos participen”, expresó.
Agregó que con el mandatario estatal platicó para buscar el beneficio de la gente de Campeche, para transformar a la entidad y a todo país. “Hablamos de las necesidades y prioridades que tiene el pueblo, nos pusimos de acuerdo para la participación del presupuesto nacional, cómo vamos a destinar el recurso público, que es dinero de todos los ciudadanos; en términos generales les puedo decir que le va ir muy bien a Campeche”, subrayó.
Reconoció que por décadas se abandonó al sureste, el norte del país en los últimos 30 años creció a una tasa promedio anual del 4 por ciento, el centro en un 2 por ciento y el sur-sureste tuvo cero crecimiento en promedio.
Dijo que ayudó el aumento del turismo en Quintana Roo con tasas de crecimiento del 6, 8 y 10 por ciento, mientras que Yucatán, Campeche (a pesar de la actividad petrolera), Tabasco, Chiapas y Oaxaca estuvieron muy mal. Por ello, yucatecos, campechanos, tabasqueños y oaxaqueños emigraron a Quintana Roo, porque fue la única región donde hubo progreso.
“Queremos que se atienda al sur-sureste, que haya un crecimiento parejo en todo el país, que no se destine solo a una región la inversión pública federal, sino que haya más equidad en la distribución. Es una paradoja que sean estados ricos con pueblo pobre, entonces vamos a apoyar mucho a Campeche. Le encargué al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas revisar y evaluar los programas, a fin de invertir para el desarrollo social y el bienestar del pueblo”, subrayó.