Aguacero deja inundaciones

32
Con maquinaria pesada quitaron los escombros por el deslave de un cerro en la calle 20 de Lerma.

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) informó que la torrencial lluvia que cayó el viernes por la noche en la ciudad dejó inundaciones en varios sectores susceptibles, así como la caída de árboles y vehículos arrastrados por la corriente; algunas calles fueron cerradas a la vialidad.
Personal de Seproci atendió las zonas con mayor cantidad de agua, como la colonia 4 Caminos, la calle Perú del fraccionamiento Flor de Limón, las avenidas 16 de Septiembre, Miguel Alemán, Lavalle Urbina, Lázaro Cárdenas, Gobernadores, así como en la Quinta de los Españoles, donde pusieron en marcha las bombas.
Cabe señalar que, según datos de la Conagua, el pasado viernes se registró una precipitación de 97.8 milímetros en la Estación Observatorio, ubicada a un costado de la Base Aeronaval, y 132 milímetros en la estación Centro, ubicada en la zona de la Universidad.
La Seproci dio a conocer que se brindaron los siguientes apoyos a la comunidad: levantamiento de escombro en la avenida Resurgimiento por López Mateos, a la altura de la UNID y calle 20, a la altura del muelle de la Apicam en Lerma; se retiró un árbol caído en la vía pública del Circuito Baluartes por calle 55; se prestó auxilio vial a conductores de vehículos que fueron arrastrados por el agua en diferentes puntos de la ciudad y se ayudó en incendio de un transformador en la Facultad de Ingeniería en Siglo XXIII.
También se brindó el apoyo para capturar un reptil en la colonia Minas por Colosio; por prevención se cerró la circulación sobre las avenidas Colosio y Lázaro Cárdenas que registraron inundaciones severas; se atendió con maquinaria pesada el deslave de un cerro en la calle 20 de Lerma.

ATIENDEN EMERGENCIAS
Por su parte el Ayuntamiento, a través de las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil Municipal, en coordinación con diversas instancias estatales, como la Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, intensificó las labores de limpieza de rejillas y atención a las afectaciones registradas.
Destacó que desde el momento de la intensa precipitación pluvial, y posteriormente el sábado, se han atendido los reportes ciudadanos.
Indicó que se atendieron reportes en la calle Cooperativa a Kalá, fraccionamiento Arboledas, donde se efectuaron labores de limpieza de alcantarillas, y en el tramo de la carretera Antigua a Mérida también destaparon alcantarillas para que el nivel del agua pudiera bajar.
En tanto que en la avenida Álvaro Obregón las cuadrillas limpiaron las rejillas y alcantarillas, y se brindó apoyo a las unidades automotoras que quedaron varadas.
Agregó que en la colonia Cuatro Caminos cerraron la calle, pues el nivel del agua creció tanto que al paso de los vehículos las viviendas estaban siendo afectadas.

SUMAN ESFUERZOS PARA LIMPIEZA
Tras la intensa lluvia registrada el viernes por la noche, ayer todavía permanecían algunas calles inundadas y en otras había encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, aunque la población y las autoridades pusieron manos a la obra y unieron esfuerzos para lograr que bajaran los encharcamientos, principalmente en unidades habitacionales como Plan Chac, la autoridad ha dado a conocer que se esperan más precipitaciones en lo que resta del fin de semana.
Desde temprana hora, se notó la presencia de vecinos de la calle Jaina de ese sector, quienes preocupados porque el agua entrara a sus casas con el constante paso de los automóviles y camiones urbanos, se pusieron a limpiar y destapar las alcantarillas, mientras pedían apoyo a la autoridad.
para limpieza del drenaje.
Don Manuel Rosado señaló que la lluvia fue tan intensa que llenó de agua las calles que antes no se inundaban y destacó que una de las afectaciones es el exceso de basura.
“Con la corriente que se da en una lluvia, toda esa basura viene a parar aquí, porque Plan Chac recibe el agua de los cerros que tenemos cerca como Colonial y Kalá, nosotros como vecinos somos los más afectados porque tenemos cerca el drenaje donde se va toda esta agua, pero creo que los que viven en los cerros deben hacer conciencia sobre lo importante que es no tirar basura a la calle”.
Jorge Méndez Echeverría comentó estar de acuerdo con que la población apoye, pues si se esperanzan a que la autoridad les solucione el problema seguirán padeciendo y se unió a las peticiones de que los campechanos eviten tirar basura en las calles.
Otras colonias afectadas fueron Álamos, Arboledas, Colonial 3, Presidentes y Fidel Velázquez.