“Bix” se niega a desaparecer

7
La gente de los pueblos está más arraigada a las costumbres mayas al elaborar el “Bix”.

Por: Rosendo Balan Caamal

A diferencia de los primeros días del mes, pocos calkinienses realizaron el “Bix”, cuyo significado es recordar el Hanal Pixán una semana después. Lo anterior fue evidente en el mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” de esta cabecera, así como en las juntas de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní.
Originario de Bécal, Demetrio Cauich Uc a nombre de los comerciantes reconoció que pocas familias hicieron pibipollos este año debido a la difícil situación económica que atraviesan y los gastos para adquirir todos los ingredientes, pues también toman en cuenta los demás artículos que colocan en el altar como flores, dulces y cosas personales de sus difuntos.
Esto no bajó los ánimos de los vendedores quienes se prepararon para vender su mercancía este fin de semana para el “Bix”, pero con trabajo pocos pudieron sacar para el gasto del día.
Para los calkinienses la tradición y costumbres siguen vigentes, pero no siempre pueden hacer todo como antes por la falta de recursos, aunque siguen recordando a sus seres queridos al visitar los cementerios de cada región.