Por: Anabel Martínez / Foto: José D. Beytia

Alejandro Moreno Cárdenas.

A finales de este año y principios del 2019, el Gobierno del Estado innovará con nuevos atractivos turísticos que impulsarán la economía de la entidad, principalmente en Champotón, Campeche y Carmen, anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En conferencia de prensa recordó que los cruceros llegarán al puerto de Seybaplaya a partir del 1 de enero de 2019, por lo que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) afinan detalles sobre los servicios de proveeduría que se requieren para el arribo de la línea que dejará una importante derrama económica para Campeche.
Agregó que en breve arrancará una nueva experiencia turística en la zona arqueológica de Edzná, que consistirá en video mapping con tecnología de primer nivel y evitará el uso de cables visibles al público.
En Carmen, detalló que están en las gestiones finales para que Isla Aguada sea declarado como Pueblo Mágico, además de que se trabaja para respaldar el proyecto del Patronato de la Ciudad para establecer el primer tranvía turístico y la modernización del puente de Zacatal, a través de un nuevo sistema de iluminación. “Es una inversión que haremos el Gobierno del Estado en coordinación con el municipio de Carmen”, añadió.
Anunció que Campeche participará en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en enero del próximo año en Madrid, España y en los siguientes días se presentará en Quintana Roo el catálogo de cruceros que arribarán en 2019 a Campeche.

CAMPECHANOS DEBEN DEFENDER EL TREN MAYA
Respecto a la consulta ciudadana para el Tren Maya que se realizará durante los próximos días, el Gobernador explicó que los campechanos deben participar para defender este proyecto que se ha asumido como propio, por la proyección turística que significa.
“Haremos un esfuerzo importante y un servidor participará porque los campechanos tenemos un gran interés en que el Tren Maya se realice, porque va a generar oportunidad de crecimiento, desarrollo y empleo para los campechanos. Queremos que la gente sepa que es un proyecto muy importante donde se respeta y se cuida irrestrictamente nuestro medio ambiente”, insistió.
Recordó que a través del programa “Sembrando Vida” se cuidará la reforestación por el paso del Tren Maya con la plantación de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

CREAR NUEVOS MUNICIPIOS ES UN TEMA DE JUSTICIA
En otro tema, consideró que las regiones del Estado que aspiran a convertirse en municipios significan una oportunidad de desarrollo para sus habitantes y de Campeche.
Cabe recordar que ahora la región de Bécal busca convertirse en municipio, al igual que Dzitbalché, Seypablaya y Sabancuy.
“Creo firmemente que se trata de un tema de justicia y no solo de crecimiento, pues el Estado tiene que ir hacia adelante. No solamente es querer ser municipios sino cumplir con diferentes parámetros e indicadores”, añadió.
Argumentó que Seybaplaya tiene fuerte potencial con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), el arribo de cruceros y una conexión con el Tren Maya, por su parte Dzitbalché sobresale por su fortaleza agrícola, crecimiento urbano y cumple con infraestructura de servicios públicos y de salud.
“Es importante destacar que el crecimiento que hoy tenemos también depende de la gestión de los recursos federales y la mezcla de recursos, por eso es muy importante crecer como Estado”, reiteró.

RESPALDO AL PLAN DE PAZ Y SEGURIDAD de AMLO
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que se mantiene una buena relación con las próximas autoridades federales y reiteró que respaldará la demanda de los campechanos, como las tarifas eléctricas y otras gestiones.
Por ello, abundó que en su más reciente encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, obtuvo su respaldo para que la carretera Campeche-Mérida sea reparada.
Sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el presidente electo, reiteró su apoyo y argumentó que su gobierno respeta la forma en que el próximo mandatario organizará la administración pública.
“Respaldaremos con decisión y fuerza al Gobierno Federal que está por concluir y a la nueva administración que habrá de encabezar el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en las tareas de seguridad. Necesitamos de manera conjunta con la sociedad garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad, con respeto irrestricto a los derechos humanos”, finalizó.