Destaca Campeche en Festival Xcaret

7

Por: Noemí Heredia Bernés

Por sexto año consecutivo, Campeche destacó en el XIII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2018 que en esta ocasión sorprendió a turistas nacionales y extranjeros con la tradicional “Limpieza de los Santos Restos en la Comunidad de Pomuch”.
Guadalupe Herrera Romero, coordinadora Académica del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” explicó que cada año el festival invita al Gobierno del Estado de Campeche por ser uno de los eventos más visitados del país durante el Día de Muertos.
Este 2018 Zacatecas fue el invitado especial, por lo que todas las actividades y espectáculos fueron inspirados en su cultura, leyendas y tradiciones con el tema “Los Difuntos de Plata”, inspirado en actividades económicas que más lo distinguen, la minería.
A Campeche le tocó participar con el taller “¡Dando Guerra!” que habla del Tenamaztle, conocido como “El Zacateco”, un guerrero indígena y uno de los principales líderes de la rebelión conocida como la Guerra del Mixtón en contra del ejército español, durante 1541.
A través del taller se ofreció una puesta de teatro con el “Cuenta Cuento” con la historia del Tenamaztle; además de pinturas y dibujos, con la elaboración de una máscara tridimensional; así como danza y música para que los participantes se integren con vestuario facilitado por los organizadores.