Xamán festejará 33 aniversario

31
El grupo Xamán espera satisfacer al público con su repertorio musical y estilo propios al ritmo de jazz.

Por: Noemí Heredia Bernés

Con un sonido y estilo propios, reconocidos dentro y fuera del país, el cuarteto de jazz Xamán celebrará su 33 aniversario con un concierto este sábado 10 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”.
Los hermanos Emmanuel, Alejandro y Rodrigo Mora Toraya, y Rigoberto Pech, integrantes de Xamán platicaron en exclusiva para Novedades Campeche los detalles del concierto que promete dejar satisfecho al público, con la interpretación de sus mejores temas y desde luego, de su reciente disco “Alux”.
“Es un placer enorme porque Xamán ha sobrevivido a través de los años, hoy seguimos juntos, tenemos una relación de hermanos estupenda que se refleja en la música que hacemos”, expresó Emmanuel Mora, integrante con mayor tiempo en el grupo.
Sobre el nombre del cuarteto, explicó que debutaron en 1985 en el centro nocturno “Roof Garden”, de Playa del Carmen, donde en aquel entonces eran conocidos por su nombre original en maya “Xamán Ha”.
“La gente de Puerto Morelos, Tulum y de Cancún decía: Vamos a ver al grupo Xamán. En aquel entonces éramos los únicos que tocábamos jazz y el dueño del lugar nos empezó a presentar en los festivales de ese tiempo, nos pareció fantástico que nos llamasen como la gente quiso. Eso tiene mucho valor para nosotros”.
Sobre las satisfacciones que le han dado 33 años de trayectoria artística, coincidieron en que lo primero es compartir la música, tener tres producciones discográficas, la primera “Majazz” (1988) que estuvo en los primeros lugares de la lista Top Jazz de la cadena de discos Tower Records; “Huracán” (1999) y “Xamán Ek” (2008), muy especial por ser el más libre, honesto y ecléctico del grupo, además de tener a músicos invitados como Pablo Hidalgo Wong, Rodrigo Barbosa, Marco Rentería y César Regino; finalmente el reciente material “Alux” (2017).
Los 33 temas que integran la discografía están disponibles en plataformas digitales de streaming como Spotify y Sound Cloud, además de tiendas en línea.