Arranca la Séptima Jornada de Género

5
La inauguración del evento se llevó a cabo en la sala audiovisual de la UAC, la cual fue encabezada por la directora de la Facultad de Humanidades.

Con el fin de analizar las implicaciones socioculturales del género para tener una visión crítica de la realidad sociocultural por medio de la perspectiva de género, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) inició las actividades de la Séptima Jornada de Género, organizada por el Programa Educativo de la Licenciatura en Psicología del cinco de octubre al 16 de noviembre.
El acto protocolario inaugural de la jornada se llevó a cabo en la sala audiovisual del plantel universitario y fue encabezado por Luz Virginia Pacheco Quijano, directora de la Facultad, en representación de la rectora, Cindy Rossina Saravia López.
Al hacer uso de la palabra, Pacheco Quijano agradeció el entusiasmo de catedráticos y alumnos involucrados en la organización y su participación en el evento, a través del cual se busca brindar a los participantes nuevos conocimientos que se traduzcan en experiencias, que a su vez enriquezcan su formación integral.
Destacó el apoyo recibido de la rectora Saravia López a estas acciones, lo que renueva el entusiasmo para continuar desarrollando actividades que beneficien a la comunidad del plantel universitario, y responde a la confianza de la sociedad, que habrá de acoger a hombres y mujeres de gran calidad profesional y humana, egresados de las aulas universitarias.
Las actividades de la Séptima Jornada de Género iniciaron con la conferencia “Masculinidades”, dictada por Carlos David Carrillo Trujillo, de la Red de Estudios de Género del Sureste. El ponente es egresado de la Licenciatura en Psicología por la UADY con mención honorífica y del programa de Maestría en Psicología por la misma universidad y doctor en Psicología. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UADY.
Entre las actividades que se prevén realizar en el marco de esta jornada destacan el taller “Relación dependiente”, a cargo de Teresita Segovia Espinoza; la conferencia “Género y cambio climático”, por Dolores Molina Rosales, de Ecosur; “Experiencias en la defensa de los derechos de la mujer”, a cargo de Ligia Rodríguez Mejía; la conferencia “Medios de comunicación y género”, por Martha Yamily Cambranis Aké y “La historia del feminismo”, una exposición fotográfica que pondrá fin a estas actividades, entre otras.