Combaten mortalidad por cáncer acercando los servicios óptimos

11
Conferencia de prensa sobre mes contra lucha contra cáncer de mama. A la izquierda, el coordinador de Uneme Dedicam, José Jiménez Baranda.

En lo que va del año se han realizado 2 mil 780 mastografías de tamizaje para detectar cáncer de mama, resultando 27 casos positivos a los cuales ya se les brinda tratamiento y acompañamiento emocional, informó el coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), José Jiménez Baranda.
En entrevista, señaló que el programa de cáncer de la mujer cuenta con dos componentes, el cáncer de mama que (en lo que va del año se han realizado 2 mil 780 tamizajes de los cuales 38 han avanzado al segundo nivel de detección) y la detección de cáncer de cuello uterino, esta última como un servicio ampliado que comenzó a brindarse este mes.
“Como sabemos, este mes repuntan las acciones de promoción pero los servicios para detectar a tiempo el cáncer de la mujer son todo el año, pues lo que se busca es disminuir el ritmo del crecimiento de la mortalidad por cáncer a través de la provisión de servicios óptimos en la detección, diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento, así como la participación responsable de la población en el cuidado de su salud, hoy vemos hombre y mujeres más participativas y más consientes del cuidado de sí mismos y de su pareja”.
Jiménez Baranda señaló que si bien este padecimiento solo afecta al 1 por ciento de la población masculina, también deben realizarse la autoexploración como medida precautoria; en este sentido, en el último año se realizó una mastografía de tamizaje a un hombre para detectar cáncer de mama, mismo que resultó negativo.
“Después de los 25 años se recomienda el examen clínico por personal de salud capacitado en la exploración de mamas, mientras que la mastografía de tamizaje en mujeres aparentemente sanas, se aconseja de los 40 a los 69 años, cada dos años. Los casos en el Estado se dan en mujeres de entre 49 y 59 años, siendo 52 el pico de incidencia, esto por supuesto no quiere decir que después o antes de esta edad no se tengan casos registrados”.
Respecto a los factores de riesgo, el especialista señaló que en el 75 por ciento de los casos no se logra determinar las causas del cáncer, mientras que solo el 10 por ciento de los casos se logra confirmar a factores genéticos.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia