Peña, por cerrar espacios a lavado y tráfico de armas

6
Inauguró en Isla Mujeres las instalaciones y la unidad habitacional de la décima Brigada de la Policía Militar.

Daniel Venegas/Cancún

Al clausurar los trabajos de la Conferencia de Ministros de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las 34 naciones que la integran para cerrar espacios al tráfico de armas y el lavado de dinero que son “el combustible” de la violencia criminal.
Además, señaló que las naciones del continente “tenemos que estar preparadas para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico”.
En la reunión celebrada en Cancún, Quintana Roo, Peña Nieto recordó que hace 15 años “nuestros países asumieron el concepto de seguridad multidimensional como un nuevo enfoque para combatir y neutralizar las amenazas tradicionales y emergentes del continente”, y por ello es importante el grupo de trabajo que se formó para debatir sobre la evolución de las fuerzas armadas en el ámbito de la defensa y la seguridad, así como la identificación de nuevos roles que es clave para responder a los retos de nuestro tiempo.
“Hoy debemos estar listos para enfrentar los retos a la integridad de nuestro territorio, así como los derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas”, sostuvo
El mandatario señaló que México “hace un respetuoso llamado a los ministros de defensa y seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente”.
El titular del Ejecutivo también hizo un reconocimiento a las labores de la Marina y el Ejército en labores de seguridad.
Aseguró que “con absoluta entrega, espíritu de cuerpo y lealtad institucional han actuado dentro de los límites constitucionales y en un contexto de respeto a los derechos humanos”.
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Más tarde, el presidente Peña Nieto inauguró en Isla Mujeres las instalaciones y unidad habitacional de la décima Brigada de la Policía Militar.
Ahí explicó que su administración destinó más de 35 mil millones de pesos para crear 487 obras de infraestructura para las fuerzas armadas.
Destacó que en la actual administración se han creado siete brigadas de la Policía Militar que se suman a las tres ya existentes y que antes de concluir su gobierno se podrán en funcionamiento dos más
Ahí el mandatario develó de manera simbólica la placa de inauguración del Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo.

Milenio Diario