Inauguran la Reunión del Consejo de Sanidad Animal

10
En el Centro Internacional de Convenciones “Campeche XXI” fue inaugurado el evento.

Bajo el lema “Sanidad, producción y bienestar animal, nuestro compromiso por el bien de México”, ayer iniciaron los trabajos de la Vigésima Sexta Reunión del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), donde participan 450 expertos y se emitieron 500 recomendaciones.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, ante integrantes de los 22 Comités del Conasa, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores y especialistas, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, inauguró los trabajos que concluyen este jueves.
Cabe señalar que ahí mismo entregaron el Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 y luego inauguraron la Expo Comercial con 33 stands.
En su intervención, el funcionario estatal dijo que estos trabajos contribuirán a la conformación de una plataforma de trabajo de las reglas diferenciadas en cada una de las entidades federativas, ya que cada Estado posee sus propias particularidades, sobre todo en el tema de salud animal.
Hizo un amplio reconocimiento al Conasa por haber considerado a Campeche como sede de su reunión anual, sobre todo que aquí se declaró el 9 de octubre como el Día Nacional de la Sanidad Animal.
Aseguró que el país ha avanzado mucho en materia de sanidad animal en el sector ganadero, el cual en la actualidad es fuerte, pujante y creciente.
En Campeche se cuenta con un gobernador como Alejandro Moreno Cárdenas, comprometido con el sector, quien ha permitido acciones que sean a favor del productor.
Por su parte, el vicepresidente del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, consideró que es necesario fortalecer las relaciones con las autoridades sanitarias del Gobierno federal, de los gobiernos de los estados, instituciones académicas y de investigación, organización de productores y la industria farmacéutica veterinaria.
Además de informar de las actividades desarrolladas durante el período 2015-2018, Posadas Manzano también habló de las 500 recomendaciones emitidas con el trabajo de 450 expertos e integrantes del Conasa.
Entre las recomendaciones más relevantes de los 22 comités, mencionó la revisión del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana correspondientes a las especificaciones técnicas de sanidad acuícola, para importación de especies acuáticas para ornato y para la operación de las unidades de cuarentena, entre otras.