Entregan al Conacyt rancho decomisado a Javier Duarte

8

Isabel Zamudio/Véracruz

De la vergüenza al orgullo y del olvido a la esperanza”, calificó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, a El Faunito, rancho decomisado al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y que ayer recibió en comodato para convertirse en un centro de investigaciones.
Tras firmar el documento con el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, y el director general del Instituto Nacional de Ecología, Miguel Rubio Godoy, el director del Conacyt señaló que ese espacio servirá para ampliar la calidad científica y el desarrollo académico en Veracruz.
La instalación tendrá impacto a escala nacional y será empleada también para convocar a reu- niones internacionales de tipo científico. Es un proyecto muy ambicioso que dará prioridad a la comunicación pública de la ciencia. Habrá un centro de exhibiciones y espacios para celebrar reuniones académicas, además se construirá un jardín botánico y otro de capacitación para la conservación, sustentabilidad y educación y gestión ambiental.
Entre otras, dijo, se realizarán investigaciones sobre cafeticultura y orquídeas.
En tanto, Yunes expresó: “Hoy ponemos en las mejores manos un espacio icónico de la corrupción del ex gobernador Javier Duarte al entregar El Faunito; hoy es un día muy importante para Veracruz, pues entregar el rancho al instituto de ecología es mucho más que la simple firma de un convenio, es parte sustantiva de la nueva historia que hemos tratado de escribir en Veracruz”.
Apuntó que con esto termina una historia oscura de corrupción, “que llegó a convertir este inmueble en el ícono de esa etapa, para empezar a transformar a El Faunito en un espacio limpio, consagrado a la ciencia, la cultura y las artes y así, dar una imagen distinta de Veracruz, de este Veracruz tan lastimado, en ocasiones, por sus propios gobernantes”.
El gobernador insistió en que en El Faunito es un ejemplo de la materialización de los excesos de lo que un mal gobierno es capaz: “Se materializaron no solo en construcciones, como la que tengo a mis espaldas, se materializaron también en fiestas, en excesos, en vino, en alcohol, en un desastre de carácter moral, de carácter ético, en el que el gobierno perdió todos los límites, toda la consideración por la sociedad”.
En entrevista al término del evento y tras un recorrido por el rancho, recalcó que hoy dará a conocer todos los bienes que se han recuperado y que superan más de mil 500 millones de pesos; sin embargo, sobre el yate de lujo incautado al ex gobernador meses atrás, con un valor de más de 15 millones de pesos y que después desapareció, no sabe nada. Ni la PGR ni las autoridades del estado han podido localizarlo.

Milenio Diario