Campeche fortalece acciones a favor del medio ambiente y sus recursos naturales

11

Significativas acciones a favor de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales del estado ha desarrollado en los últimos tres años la SEMARNATCAM que encabeza Roberto Iván Alcalá Ferráez, cuyo efectivo trabajo al frente de esta secretaría le ha sido reconocido a nivel nacional al ser ratificado recientemente en Guadalajara, Jalisco como presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) por el período 2018-2020, tras haber culminado su gestión 2016-2018.
Alcalá Ferráez, sin tanta alharaca en el cumplimiento de sus deberes como titular de la SEMARNATCAM, pero apasionado y demostrando su vocación en el quehacer que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, le confirió como miembro de su gabinete, ha cumplido de manera amplia las metas que se propuso al frente de esta secretaría y con hechos lo está demostrando sin tener afanes de protagonismo alguno, más que el de dar resultados.
Como presidente de la ANAAE, conformada por responsables de todas las dependencias ambientales existentes en México, Roberto Iván Alcalá Ferráez se ha propuesto la construcción de un nuevo federalismo ambiental, buscando fortalecer las capacidades institucionales e implementar debidamente las políticas públicas en pro de mejorar el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente.
Al frente de la SEMARNATCAM y a más de 15 años de crearse las Reservas Estatales de Balam Kin y de Balam Kú, que representan una enorme superficie de 520 mil 190 hectáreas de la selva campechana, se ha destinado importante presupuesto para el equipamiento y la operación de la Dirección de las Reservas, así como para crear infraestructura y se construyan estaciones de vigilancia en sitios estratégicos de estas áreas protegidas. Durante 2017 y 2018, la suma de recursos dirigidos a Balam Kin y Balam Kún llegaron casi a los 8 millones de pesos.
Casi cuatro millones de pesos han sido destinados a través del Programa Estatal de Reforestación para fomentar la restauración y conservación de los recursos naturales en territorio campechano, produciendo 155 mil plantas de especies ornamentales, frutales y forestales en beneficio de 226 productores y organizaciones. Provenientes del Fondo Ambiental y dentro del Programa Emergente de Inspección y Vigilancia de Recursos en Áreas Naturales Protegidas del Estado, se destinaron también casi un millón 600 mil pesos en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega,Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo. En la recuperación de zonas forestales degradadas, estos dos últimos años se destinaron más de cuatro millones de pesos en 186 hectáreas de las localidades de López Portillo, Silvituc y Flor de Chiapas, del municipio de Escárcega; así como en Kilómetro 120 y Puebla de Morelia, de Calakmul. En continuidad al Proyecto de Sistemas Agroforestales de Traspatio y Solares a través del cual se establecieron 13 unidades en 2017 en San Agustín Olá, municipio de Campeche, en 2018 se implementaron nueve unidades más en la comunidad Kilómetro 120, en Calakmul.
En la prevención y protección contra incendios forestales se aplicaron siete millones 491 mil pesos durante 2017 y 2018. Por medio del Decreto para la Preservación, Protección y Vigilancia de los Árboles de Importancia Ambiental, Histórica, Paisajística y Emblemática del Estado de Campeche, durante 2018 se han protegido 250 árboles.
Las gestiones en esta secretaría por parte de Alcalá Ferráez han logrado que la entidad se sume a la campaña Breathlife que promueve la Organización de las Naciones Unidas y la Red NRG4SD para impulsar políticas y acciones que contengan la contaminación del aire. También a la Declaratoria de Río Branco del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force).
En pro de la protección de especies como la tortuga marina, SEMARNATCAM con el apoyo de autoridades y asociaciones civiles y a través del Programa de Cuidado y Conservación, ha protegido 28 mil 125 nidos de manos depredadoras y liberado un millón 467 mil 765 tortugas de las especies carey y blanca. Esto en los primeros tres años de la gestión de AMC.
Aunado a todas estas tareas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche ha recolectado un total de dos mil 218 equipos electrónicos que han sido desechados como parte del programa de transición a la televisión digital terrestre. Atendió asimismo 185 denuncias contra acciones en contra de la flora y fauna, impacto ambiental y contaminación, realizando 315 acciones de inspección y vigilancia para la preservación de los recursos naturales. Por otra parte, se efectuaron 29 operativos con las autoridades federales para detectar y prevenir la tala ilegal y la cacería furtiva de especies en peligro de extinción. Así, con proyectos y metas bien definidas es que se encuentra trabajando esta secretaría a cargo de Roberto Iván Alcalá Ferráez, cuyos resultados están siendo plenamente reconocidos a nivel nacional.