Columna: El Banco de Japón planea tentativamente la próxima subida de tipos de interés, respaldado por la rápida depreciación del yen

コラム:日銀、京开利上上へ地けらなかなますなななななたたが中押す

Dado el enfoque del Gobernador Ueda de dialogar con el mercado durante el proceso de eliminación de la política de tipos de interés negativos, creo que el Banco de Japón ha comenzado a preparar el terreno para la próxima subida de tipos. Foto tomada frente al Banco de Japón en Tokio en marzo (2024Reuters/Kim Kyung-hoon)

TOKIO (Reuters) – El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Uede, ha mencionado con frecuencia en discursos y respuestas parlamentarias la revisión de la política monetaria en respuesta a un yen más débil. Los «comentarios clave» publicados el día 9 muestran que varios miembros del panel expresaron sus puntos de vista sobre el aumento de las tasas de interés en la reunión de política fiscal de abril.

Creo que el Banco de Japón ha comenzado a preparar el terreno para la próxima subida de tipos de interés, dada la manera en que el Gobernador Ueda se comunicó con el mercado durante el proceso de eliminación de la política de tipos de interés negativos. El BOJ parece apoyar una rápida caída del yen y, dependiendo del crecimiento económico interno y externo, la decisión del BOJ de aumentar las tasas de interés podría adelantarse a las expectativas del mercado.

<யென் தேய்மானத்திற்கும் அடிப்படை விலை உயர்வு விகிதத்திற்கும் இடையே உள்ள இணைப்பு>

En un discurso el día 8, dijo que un yen más débil y precios más altos del petróleo crudo «podrían debilitar la suposición de que las presiones de costos provenientes de precios más altos de importación disminuirán», pero también un yen más débil y un petróleo crudo más alto. Los precios «podrían debilitar la suposición de que el aumento de los precios de las importaciones reducirá las presiones de costos». «Las fluctuaciones del tipo de cambio afectan los precios», dijo, a medida que la gente se vuelve más agresiva a la hora de establecer la política monetaria. Se puede decir que esto es un indicio de la posibilidad de que la tasa de inflación subyacente aumente debido a la depreciación del yen.

Además, «los cambios en las perspectivas económicas y de precios y los riesgos asociados naturalmente hacen que las tasas de interés se muevan» y «si las perspectivas de precios suben o el riesgo de caída es alto, las tasas de interés aumentarán más». Date prisa. «Creo que sería apropiado hacer cambios en consecuencia».

READ  Columna: Sr. Trump, "predicando con el ejemplo", ¿nuevamente los shocks del mercado? -Maki Ogawa | Reuters

En otras palabras, el autor asumió que el banco expresó la opinión de que respondería prematuramente a los aumentos de las tasas de interés si los efectos de un yen débil aumentaban el riesgo de alza en las perspectivas de precios.

En una conferencia de prensa después del discurso, dijo: «Si hay un impacto significativo en la tasa de inflación básica, naturalmente observaremos el tipo de cambio en vista de las respuestas políticas». Señaló la posibilidad de considerar aumentar las tasas de interés si se espera que la inflación subyacente sea impulsada por un yen más débil.

Si el yen continúa debilitándose, aumentará la presión alcista sobre los precios>

El tipo de cambio dólar/yen subió a 156 yenes después de la reunión de toma de decisiones del 26 de abril y alcanzó el nivel de 160 yenes el 29 de abril. Una vez cayó a un mínimo de 150 yenes por la especulación de que el gobierno y el Banco de Japón intervendrían en la venta de dólares y la compra de yenes, pero el día 9 rebotó a 155 yenes y se mantiene en 150. El yen se mantendrá estable durante algún tiempo debido a la diferencia en las tasas de interés entre Japón y Estados Unidos.

Las expectativas de un recorte temporal de las tasas de interés en Estados Unidos revivieron con los débiles datos de empleo de abril en Estados Unidos, pero si no hay un cambio perceptible en la difícil situación de los indicadores de inflación, la opinión es que el momento de los recortes de tasas se pospondrá hasta finales de noviembre o diciembre.

Dado que el tipo de cambio dólar/yen estaba en el rango de 140 yenes a principios de septiembre del año pasado, es razonable concluir que existe una considerable presión al alza sobre los precios debido a la depreciación sostenida en el rango de 150 yenes. Existe una gran posibilidad de que el sindicato de trabajadores de primavera de este año resulte en última instancia en aumentos salariales en el rango del 5%, y se espera que los precios de los servicios aumenten desde el verano hasta la segunda mitad del año debido al aumento de los costos laborales y del yen. Se espera que el aumento de precios aumente aún más este año.

READ  Hoy, día 9 (sábado), hay nieve en el Mar de Japón, tormentas eléctricas en algunas zonas, principalmente en Hokuriku, y vientos fríos en las zonas soleadas (pronosticador meteorológico Yoshika Toda, 9 de marzo de 2024) - Asociación Meteorológica de Japón tenki .jp

Los bancos centrales a menudo toman decisiones de política por adelantado cuando juzgan que es probable que los precios se aceleren, en lugar de confirmar que los precios realmente han comenzado a subir. En este sentido, creo que el momento de las subidas de tipos de interés puede adelantarse dependiendo de la evaluación de la situación por parte del Banco de Japón y de cómo una depreciación del yen de 150 yenes afectará a la tasa de inflación subyacente.

Cuando el «punto clave» anunciado el día 9 fue retomado en la reunión de finales de abril, el par dólar/yen estaba lejos del nivel de 160 yenes.

Sin embargo, la opinión predominante en la reunión fue que «si la inflación subyacente continúa aumentando en un contexto de debilidad del yen, los incumplimientos se acelerarán». Además, si las Perspectivas de la actividad económica y los precios (Informe de Perspectivas) funcionan, las tasas de interés estarán por encima de la tasa prevaleciente en el mercado para absorber shocks y cambios repentinos de política cuando se alcance el objetivo de estabilidad de precios, y la política monetaria, al aumentar modestamente las tasas de interés, dependerá sobre condiciones económicas, de precio y financieras. Una opción para ajustar el importe de la eliminación.

<ஜனாதிபதி Ueda உரையாடலை வலியுறுத்துகிறார்>

Estas recientes declaraciones del gobernador Yuta y los comentarios clave del comité de políticas del Banco de Japón deberían considerarse información muy importante para predecir futuros cambios de políticas.

Porque, a diferencia de la política sorpresa del ex gobernador Haruhiko Kuroda, el gobernador Ude tiene un historial de adoptar una política de diálogo que gradualmente envía señales al mercado, incluso en el proceso de aumento de las tasas de interés negativas.

READ  El mercado desconfía del IPC estadounidense más alto de lo esperado; La volatilidad es inevitable - Bloomberg

Si analizamos el contenido de este discurso y de la conferencia de prensa, en comparación con la conferencia de prensa posterior a la reunión de abril, se explicó repetidamente el impacto de un yen más débil en la tasa de inflación básica, y hay indicios de que es probable que se produzca una nueva subida. consideró. Me pareció que estaba intentando empeorar las tasas de interés.

Parece que la mayor parte del mercado espera que la próxima subida de tipos sea en septiembre u octubre, pero hay una posibilidad razonable de que se produzca una subida de tipos en la reunión de julio. Creo que no se descartará la decisión de la reunión de junio, dependiendo de las tendencias del mercado de divisas y otros factores.

En cuanto a las compras de bonos gubernamentales fuera de los instrumentos de política del Banco de Japón, el Gobernador Ueda dijo que «sería apropiado reducirlas» a medida que el Banco de Japón intenta salir de la flexibilización, y ésta podría reducirse. Suponemos que la compra de bonos gubernamentales se anunciará oficialmente en 2020.

El Banco de Japón cree que ha entrado en el «próximo proceso de subida de tipos».

●Mensajes de fondo

・2-La refrescante debilidad del yen debilitará la suposición de que los precios de las importaciones se estabilizarán = Gobernador del Banco de Japón, Ueda Ver también

*Las noticias, precios comerciales, datos y otra información contenida en este documento son proporcionadas por columnistas de Reuters únicamente para su uso personal y se proporcionan únicamente con fines comerciales. El contenido de este documento no pretende solicitar ni inducir ninguna actividad de inversión, y no es apropiado utilizar este contenido con el fin de tomar decisiones comerciales o de compra o venta. Este contenido no proporciona ningún asesoramiento de inversión, fiscal, legal, etc. que incluya asesoramiento de inversión ni haga recomendaciones sobre acciones financieras, inversiones financieras o productos financieros específicos. El uso de este documento no pretende reemplazar el asesoramiento de inversión de un profesional de inversiones calificado. Aunque Reuters hace esfuerzos razonables para garantizar la autenticidad del contenido, cualquier punto de vista u opinión expresado por los contribuyentes es propio y no de Reuters.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *