“Uinic-Uinic”, una mano ecológica

8
Jerry Alejandro Cocom.

Con el propósito de crear proyectos sustentables que den un mejor estilo de vida a los habitantes de las comunidades rurales, Jerry Alejandro Cocom, subdirector de la Asociación Civil “Uinic-Uinic”, dio a conocer que en poco más de cuatro años que lleva conformada han desarrollado un total de siete proyectos.

¿Cómo ha sido la labor desde la asociación para la que colaboras?
Llevamos cuatro años en este proyecto, tres de ellos han sido como colectivo y un año como asociación ya registrada de manera oficial, durante estos cuatro años hemos trabajado en desarrollos comunitarios, dado capacitaciones y talleres, y apoyado a personas vulnerables, que es nuestro principal punto a trabajar.

¿Qué clase de apoyos han otorgado a los grupos vulnerables?
Los hemos ayudando impartiendo capacitaciones de recursos, en buscar una solución a diversas problemáticas, porque nuestro enfoque es la atención de las necesidades en las comunidades rurales a través de la creación de proyectos de desarrollo sustentable que los ayude a crear autoempleo.

¿Qué requisitos deben cumplir para ser candidatos a los proyectos?
Principalmente buscamos que los candidatos puedan desarrollar o capacitar a las personas que dentro de sus recursos a la mano tienen en el campo, pero que no tienen la oportunidad de trabajarlo o quizá no han obtenido los resultados esperados dentro de sus tierras; es decir, que tienen las herramientas pero no el conocimiento, y nosotros nos hemos encargado de desarrollar el proyecto.

¿Cómo ha sido esta labor?
Es una labor importante, porque sabemos que pocas personas se preocupan por este tipo de temas y nosotros lo hemos hecho, día con día nos hemos estado capacitando y además lo positivo de nuestra asociación es que se incorporan nuevas personas dedicadas a la investigación; actualmente tenemos en nuestras filas a un biólogo, un forestal y un ambiental y hemos logrado con ellos un trabajo que fortalece el medio ambiente y que ayuda a la ciudadanía. Sabemos que todos tenemos diferentes ramas, pero todos trabajamos por un bien común, que es el desarrollo sustentable.

¿Cómo han logrado aterrizar estos proyectos en el Estado?
Nosotros nos hemos dado cuenta de que en Campeche hacían falta estos desarrollos en agricultura, ganadería, pero más bien eso es lo que hace falta, no existe una capacitación para ellos y nosotros nos hemos dado a la tarea de cumplir con esta parte, no porque seamos una autoridad, sino porque tenemos las ganas de hacerlo y con ello es suficiente, más las labores de gestión que nosotros mismos realizamos y creo que esto es principalmente lo más importante para lograrlo.

¿Cuál ha sido su caso de éxito?
En 2017 hicimos un proyecto muy importante que constaba en llevar agua a las comunidades, principalmente aquellas que tienen ganado y agricultura, y ello nos hizo merecedores del Premio Estatal de la Juventud 2017, el proyecto se basó en la problemática de la falta de agua en las comunidades, lo desarrollamos en una comunidad de los Chenes y gracias a ello fue posible llevarles este recurso, que hoy en día siguen explotando en cada comunidad.
Algo muy importante que hemos hecho es que les hemos dado seguimiento a cada una de nuestras acciones, pero creemos que nuestra labor, está siendo valorada y reconocida por aquellas personas que se han visto beneficiadas a causa de nuestras acciones y eso nos deja satisfechos.