Impulso a un gran futuro

10

Por: Adriana Quijano García

Niurka Loreley Santiago Dzul es estudiante de la licenciatura de Ingeniería e Innovación Sustentable y Energía en la universidad UDEM de Monterrey. Es una de los 10 jóvenes becados desde hace un año por el programa Linde Scholars y la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc).

¿Cómo ha sido para ti la experiencia escolar tras un año de haber sido electa como una de las 10 becarias campechanas?
Esta ha sido la mejor experiencia que nunca pensé que tendría, la labor que hacen cada una de las personas dentro de este programa educativo es muy importante porque no solo nos brinda una valiosa oportunidad de crecer como profesionistas, sino que también nos ha cambiado la vida a nosotros y a nuestras familias.

¿Cómo es el trabajo de LINDE desde tu perspectiva?
Ellos tienen un fuerte compromiso con la responsabilidad social y yo estoy muy agradecida porque gracias a ello y a sus programas, y por supuesto al enlace que hay con el gobierno del Estado, se logró que hace un año 10 jóvenes pudiéramos contar con esta oportunidad entre decenas de estudiantes, para seguir nuestro sueño y concluir una licenciatura.

¿Consideras que este tipo de apoyos pueden marcar la diferencia en el futuro de un joven?
Sin duda. Creo que esto es posible ahora que lo he experimentado, muchos de los jóvenes que estamos disfrutando desde hace un año de estas becas no teníamos la oportunidad de estudiar en colegios de este tipo, ni especializarnos en temas tan importantes, porque desafortunadamente nuestras familias no pueden costear una licenciatura tan costosa, pero gracias a estos apoyos que se dan, hemos iniciado el camino hacia un gran futuro.

¿Cuál es tu meta, una vez concluidos los estudios?
Pretendo no quedarme únicamente con la licenciatura, nuestra entidad requiere de personas cada vez más preparadas y hoy en día una licenciatura es solo un peldaño más para ser un buen profesionista, espero que al término de este apoyo que me brindan actualmente y presentando mis calificaciones, el Estado pueda seguir apoyándome para especializarme en temas energéticos y posterior a ello retribuir todo lo que mi entidad me ha dado.

¿Cuál es el mensaje que les envías a tus padres?
Pues les he dado las gracias porque a diario luchan para poder brindarme lo mejor, aún cuando estoy lejos, pero sobre todo les agradezco mucho por habernos criado como personas trabajadoras, que se esfuerzan, que luchan y que buscan alcanzar sus sueños; estoy segura que ese impulso que nos han dado les está rindiendo muchas alegrías desde el día que me otorgaron la beca.

¿Cómo ha sido la experiencia en una universidad lejana?
Sabía que era una oportunidad que cambiaría mi vida para bien. Al llegar ahí todos fueron muy amables, nos han hecho sentir como una familia pero tenemos mucho apoyo para poder adaptarnos y existen jóvenes con mucho interés de concluir esta experiencia al máximo.

¿Cuál es el exhorto a los 10 nuevos becarios que fueron seleccionados hace una semana?
Pues primero que se pongan las pilas, que no se dejen llevar por el temor a lo desconocido, que lo aprovechen y que sepan que este tipo de universidades se hicieron para ir a estudiar y aprender todo lo necesario para los nuevos retos que como entidad y como país necesitamos afrontar.