De “Instituciones y reforma social” a “Democracia y Justicia Social”

5

Desde su fundación, en 1930 y hasta el 2000 en que perdió, por vez primera, la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo en el poder 70 años con 9 meses. La primera pérdida la sufrió el tricolor bajo el mando de una mujer (Dulce María Sauri Riancho); pero en 2012 bajo el mando de otra mujer (Cristina Díaz Salazar) es recuperado el triunfo presidencial, el cual, de nuevo, en 2018 sucumbe ante Morena. Tres transformaciones ha tenido al actual PRI: primero fue Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el lema “No reelección, Democracia y Justicia Social”, luego como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) acuñó lema “Por una Democracia para los Trabajadores” y, posteriormente en 1946 como PRI con el lema “Democracia y Justicia Social”.
Hasta 1994 cuando Ernesto Zedillo anuncia una “sana distancia” entre el partido y el gobierno (Presidente), la fusión PRI-Gobierno imperaba en el país, lo que hacía imposible, a decir de críticos y analistas, el avance de la democracia. Ya desde aquél memorable 1986 en que el dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, expulsa de las filas del tricolor a la Corriente Democratizadora encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, empezaron a vislumbrarse fisuras internas que afloraron en 1988 con la oposición a la candidatura oficial de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, pues los democratizadores consideraban que el PRI había abandonado la bandera del nacionalismo revolucionario para arropar al neoliberalismo, doctrina contraria a los principios partidistas. Y los efectos del neoliberalismo empezaron con acciones privatizadoras al sector público.
En un principio el PRI arropó cuatro sectores: militar, obrero, popular y campesino. El primero de ellos desapareció, sin embargo hasta 1964 el Revolucionario Institucional tuvo 10 dirigentes con grado militar, el último de ellos fue Alfonso Corona del Rosal (1958-1964). En el último tramo del siglo pasado y los primeros 16 años del siglo XX1 tuvo presidentes mujeres: María de los Ángeles Moreno Uriegas (1994-1995); Dulce María Sauri Riancho (1999-2002); Beatriz Paredes Rangel (2007-2011); Cristina Díaz Salazar (2011-2012), y Carolina Monroy (2016). Al menos son 15 los Presidentes de la República los que han emanado del PRI.
Plutarco Elías Calles, al momento de fundar el entonces PNR expresó: “El pueblo ya lo sabe: farsante que principia por engañar como candidato, acaba por engañarlo como Presidente de la República”.