Más de tres mil embarcaciones se dedicarán a la pesca del pulpo

14

Del 1 de agosto al 31 de diciembre se tiene contemplada la temporada de captura de pulpo en todo el territorio campechano, para lo cual se autorizaron más de 800 permisos que avalan a más de tres mil embarcaciones ribereñas, confirmó el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
Destacó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) será quien otorgue la información sobre los niveles de captura que se prevén de acuerdo con la biomasa existente. Cabe destacar que el año pasado se obtuvieron ocho mil toneladas, con un valor económico por arriba de 500 millones de pesos.
Precisó que el año pasado se estimaron 16 mil toneladas de producto en el estudio que realizó el Instituto Nacional del Pesca, de las cuales 8 mil fueron capturadas en Campeche.
Garantizó que existen los mercados adecuados para colocar el producto que se captura, pues hay consumo local, regional, nacional e internacional en Europa. En la entidad hay tres plantas certificadas para exportar, una en Campeche, otra en Champotón y una más en Seybaplaya.
Explicó que el precio del producto a pie de playa se determinará por la oferta y la demanda como ha sucedido cada año, recordando que como se ha combatido la depredación, actualmente el mercado no está saturado de pulpo y esto genera que el precio se mantenga. “El año antepasado estuvo entre los 60 y 80 pesos; el año pasado cerramos entre 100 y 135 pesos, por lo que el precio de apertura estará al menos en 100 pesos”, destacó.
Sobre la petición de los líderes pesqueros para que se considere la posibilidad de que el próximo año se adelante para junio o julio la entrega de los apoyos que les permite avituallarse con tiempo, afirmó que desde enero iniciará el proceso de registro y aclaró que en esta ocasión el atraso se debió a las elecciones.
Recordó que la convocatoria para la entrega de los documentos fue colocada el 2 de julio y la ventanilla se abrió del 3 al 27 del mismo mes, por lo que el 31 de julio se logró cubrir el pago para los pescadores de ribera.

ESTRICTA VIGILANCIA POR MAR Y TIERRA
Por otra parte, alrededor de 250 embarcaciones capturaron un promedio de entre 20 y 30 kilogramos del pulpo cada una durante el primer día de la temporada en Isla Arena, Calkiní. Los hombres de mar partieron desde las 8 de la mañana y retornaron poco antes de las 3 de la tarde, contentos porque aparcaron para obtener el codiciado molusco a una distancia de dos a siete millas.
El banderazo de salida se hizo con una estricta vigilancia por mar y tierra por inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el sector naval para los más de 500 pescadores.
Poco después del mediodía se constató la presencia de vehículos propiedad de los permisionarios yucatecos en las bodegas de Isla Aguada para llevarse la producción obtenida durante el primer día de captura, pero no se dio a conocer el precio oficial de la compra.
No todos los hombres de mar participaron, por lo que se prevé que hoy jueves la flota salga desde temprana hora con dirección al sitio a donde estuvo concentrada la pesca.

REPORTAN BUENA CAPTURA DURANTE PRIMER DÍA
Los pescadores campechanos se hicieron a la mar desde las primeras horas del 1 de agosto, para tratar de aprovechar la temporada de captura de pulpo desde el primer día, aunque los líderes pesqueros aseguraron que no les han presentado el análisis de biomasa para saber cuánto producto hay.
Después de sus primeras siete horas de trabajo, los hombres de mar afirmaron que les fue bien durante el primer día, pero no tienen muchas expectativas de mejorar las cifras del año pasado debido a los altos costos del combustible y las malas condiciones climatológicas.
El presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, señaló que hasta el momento no les han presentado el estudio de biomasa que realiza el Instituto Nacional de Pesca y en la reunión que sostuvieron el pasado 31 de julio en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se les planteó un panorama adverso para esta temporada.
“El pulpo de la Bahía de Campeche no es grande, pero da el peso oficial de 450 gramos. La preocupación es que la norma oficial señala que el espécimen debe tener 11 centímetros y así no da el peso, por lo que vamos a revisar con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para verificar la cuota de producción que nos van a poner”, explicó.
Por su parte, Virgilio Pérez Chan, de la asociación de Pescadores en Defensa del Mar, dijo que los compañeros del sector que pudieron salir desde el primer día tuvieron buenos niveles de captura.
Hizo un llamado a las autoridades pesqueras para que la próxima temporada los apoyos económicos sean entregados antes de julio para que les alcance el tiempo de comprar todos sus utensilios y artes de pesca, así como de reparar las embarcaciones.

Información: Daniel Castillo/Rosendo Balan Caamal