Promueven siembra de soya huasteca en el Estado

14
Producción de soya huasteca en Hopelchén, Campeche, con métodos sustentables

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, Pedro Armentía López, aseguró que se ha dejado de sembrar soya transgénica en Campeche. También mantienen acciones de concienciación entre los pobladores sobre la importancia de optar por cultivar soya huasteca.
Explicó que desde el primer día a cargo de la dependencia se ha invitado a la población a que respete el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema. Se estableció que quien desee producir deberá utilizar lo que está dentro de la legalidad en la entidad y cualquier persona que esté fuera de ella, debe pagar las consecuencias.
Se hizo un acercamiento con los hombres de campo que están dentro del sistema de oleaginosas y se establecieron pláticas con el sistema producto con el fin de incentivar el uso de semillas certificadas que no sean transgénicas. Agregó que se puede utilizar semilla criolla que pueden conservar en silos o comprarla a la Fundación Produce.
El tema de inspección y vigilancia le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que es el único organismo autorizado para supervisar y monitorear si hay siembra de soya transgénica en el Estado con un plan de trabajo anual, a través de los comités, y sobre todo, con tiras reactivas.
Añadió que el problema de las tiras reactivas es que en el momento puede salir positiva, pero cuando se envían al laboratorio puede tardar hasta seis meses para tener el resultado definitivo y eso atrasa el trabajo.
Por ello, a través de la Fundación Produce se imparten cursos de capacitación y se realizan pláticas con los productores para notificarles que ha incrementado el costo de la soya transgénica para que dejen de sembrarla, pues existe una mejor opción que es la huasteca.
El 98 por ciento de los compradores del producto se encuentran en Yucatán y en próximos días el Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP) dará a conocer la cifra de producción, pero el precio de la soya está en 8 mil 600 pesos la tonelada.

Información:Lorena García Méndez