‘El hombre de La Mancha’ triunfa en premios Metro

10
El musical que se presentó el año pasado fue el ganador de la noche.

Agencias/México 

El hombre de La Mancha y Wenses y Lala fueron las producciones que triunfaron en la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, como Mejor Musical y Mejor Obra, en una emotiva velada, en la que se aplaudió el nacimiento de una iniciativa que une al gremio para fortalecer la producción nacional en beneficio del público.
Un número musical aderezado con el tono cómico de Chumel Torres abrió la ceremonia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde el conductor comenzó a dar la bienvenida a los más de 50 presentadores que subieron al escenario dorado para celebrar la calidad del teatro mexicano.
El rock de Vaselina y Bule Bule, el show, así como el pop de Mentiras y los acordes de El último teatro del mundo llegaron al escenario con energía, poniendo a tararear a la audiencia; el canto, el baile y, por supuesto, la actuación brillaron mientras se anunciaban los premios para los musicales.
“Nunca dejes para mañana el teatro que puedes ver hoy”, dijo Federico González Compeán al recibir el máximo galardón para El hombre de La Mancha, que también se llevó el premio a Mejor Dirección para Mauricio García Lozano y Mejor Actuación Femenina para María Penella.
“Quiero agradecer al público, a todos los que van a vernos y también a quienes no han ido al teatro y que apenas van a comenzar a celebrar al teatro, lo importante es disfrutar de las obras”, dijo Panella.
García Lozano añadió: “El hombre de La Mancha es una obra sobre el poder purificador y conglomerador del teatro, yo quiero celebrar eso con todos ustedes, creo que estamos haciendo eso esta noche al juntarnos para hacer teatro, juntarnos para promoverlo”.
Billy Elliot se llevó los galardones de Mejor Actuación Principal para Anthon Mor y Anahí Allué.
El espectáculo de Wenses y Lala dio una muestra de lo que las obras pueden ofrecer al público; luego, su protagonista Adrián Vázquez recibió el premio a Mejor Actuación Masculina y Mejor Dramaturgia.
El galardón a Mejor Dirección fue para Leticia Amezcua por Emilia y su globo rojo y a Actuación Femenina fue para Julieta Egurrola por Después del ensayo, quien mencionó: “Yo pido que nos juntemos y que le digamos a la gente, al público, que el teatro es en vivo, epidémico, que no falten”.