Presentan libro de poemas “Como mar sin la marea”

46
Rogelio Santiago Villalobos compartió el ejemplar literario en la Sala “Justo Sierra Méndez” de la UAC. Estuvo acompañado por Manuel Pino Castilla y Adlemi Santiago Ramírez.

En una tertulia literaria se convirtió la presentación del libro de poemas “Como mar sin la marea” del escritor oaxaqueño Rogelio Santiago Villalobos, en la Sala “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Acompañado de su hija Adlemi Santiago Ramírez, Santiago Villalobos expresó su emoción por haber concretado el ejemplar de poemas que se divide en dos partes. “Aunque siempre ando emocionado, porque me emociona la vida, las personas, todo lo que está a mi alrededor, los amigos, las palabras, las letras y por supuesto presentar un libro”, compartió.
Dijo que ha escrito muchas cosas y nunca pensó que se pudiera publicar un material de su autoría, hasta que Manuel Pino Castilla, actual director general de Difusión Cultural de la UAC, le dijo que era un trabajo armonioso y extraordinario.
“Por ello nos lanzamos a la aventura de imprimirlo y precisamente la fotografía es de Manuel Pino Castilla. Los motivos de este trabajo ha sido inspiración de mis dos hijos y nietos”, indicó.
Detalló que “Como mar sin la marea” es una compilación de muchos escritos que tienen como base fundamental algo que todos padecen en algún momento de la vida, que es la ausencia.
“No creo que en la vida haya alguna persona que no haya sufrido o sentido una ausencia, pues cuando abandonamos el seno maternos nos enfrentamos a ello, transitando por la vida de repente perdemos a un amigo, a un familiar, pero sobre todo perdemos un amor”, expuso.
En tanto, Santiago Ramírez dijo que el trabajo literario de su padre es el orgullo de toda la familia. “Destaca en su contenido dos vivencias recompiladas, ambas forman el cuerpo del poemario, en su afán de búsqueda transmite vivencias y logra grandes expresiones”, detalló.
En su intervención, Pino Castillo describió al autor como un hombre polifacético porque también escribe artículos de análisis político desde hace 40 años y se ha desarrollado en este ámbito en diversos puestos de relevancia a nivel federal, estatal y municipal.
Señaló que otra de las grandes pasiones de Santiago Villalobos desde la infancia es el deporte, aficionado a las carreras de maratón y medio maratón de las cuales ha participado en diversas ocasiones.
Precisó que el ejemplar consta de 40 poemas que son el testimonio del sentimiento que permite mirar el mundo desde otra perspectiva.
Al final, se realizó la lectura en atril del poemario y que estuvo a cargo de Lourdes Ocampo García y Gabriel Santiago Ramírez, con el acompañamiento musical de Aderak Efrén Godínez Espinosa.