Más de 4,800 campechanos obtienen un empleo formal

10
Jorge Radamés Romero Bock destacó en conferencia de prensa que se han creado nuevos campos de oportunidad laboral a nivel estatal, nacional e internacional.

En lo que va del año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam) ha beneficiado a más de 4 mil 800 campechanos con un empleo formal debido a las acciones que se refuerzan en el Estado, a través de ferias, convenios, programas, capacitación y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE), informó su titular, Jorge Radamés Romero Bock.
Adelantó que gracias a las estrategias incluyentes en favor de la sociedad vulnerable, el Estado será distinguido en breve con un premio nacional.
En conferencia de prensa, confirmó que los resultados en generación de plazas coinciden con las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que apunta más de 124 mil 462 empleos en lo que va del año (hasta septiembre), lo que rebasa por más de 4 mil 106 las cifras con respecto al año pasado en el mismo periodo.
Destacó que la Stpscam se consolida para mejorar las condiciones laborales y crear nuevos campos de oportunidad para los campechanos a nivel estatal, nacional e internacional.
Agregó que con los programas de autoempleo han apoyado a 582 personas con capacitación laboral. “Gracias al esfuerzo, el 5 de noviembre la Secretaría del Trabajo federal entregará a Campeche el distintivo ‘Gilberto Rincón Gallardo’ por el desarrollo de políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de los trabajadores vulnerables”, explicó.
Agregó que se sumará al premio “México sin trabajo infantil” que fue otorgado al Estado el pasado 12 de junio por las políticas desarrolladas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Con el programa Bécate se han realizado 97 acciones, en Fomento al Empleo 80 acciones, en Movilidad Laboral, 143 acciones y en repatriados, 8.

REACTIVACIÓN PETROLERA EN CARMEN
Jorge Radamés Romero Bock precisó que el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros y la instalación de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen confirman lo que será una nueva etapa de reactivación laboral en el municipio.
Conforme se anuncia la llegada de nuevas empresas a la isla, han tenido acercamientos para el cruce de información y la bolsa de trabajo con el objetivo de priorizar el talento campechano.
Las compañías han realizado reclutamientos masivos de acuerdo con sus prioridades y necesidades. La Stpscam participó en seis, que ha dado como resultado más de 500 puestos de nueva creación.
“No tenemos un número exacto hasta que no se pongan en marcha las empresas para verificar cuántos campechanos fueron aceptados, pero calculamos que serán varios miles de trabajos los que se concretarán para el próximo año”, agregó.
También se ha recurrido a la capacitación para que la contratación sea inmediata, como fue el caso del curso de soldadura especializada tercera y cuarta dimensión, que se impartió por primera vez en el país gracias al Servicio Nacional de Empleo. Las 25 personas campechanas que tomaron el curso fueron contratadas inmediatamente.
“Estamos viendo los perfiles que requieren las compañías. Lo ideal es todo aquel que tome el curso automáticamente tenga un empleo seguro; hay una reactivación real del empleo en Carmen y en todo el Estado desde principios de año”, reiteró.
En la entidad se realizan 500 revisiones aleatorias a negocios para vigilar y corroborar que los empleados cuenten con las garantías laborales, así como para disminuir el outsourcing (subcontratación) y brindar oportunidades fundamentadas en las leyes vigentes de trabajo.
“El empleado puede acudir a las oficinas para iniciar una queja y realizar una supervisión extraordinaria de las condiciones del trabajo que se realiza. La que más vigilamos y más quejas nos llegan, es la seguridad social y nos esforzamos para erradicar esta condición”, sentenció.
Recordó que una multa por no pagar seguro social, por ejemplo, puede llegar a los 400 mil pesos.

EN EL EXTRANJERO
Con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) actualmente hay más de 300 vacantes de diferentes niveles con salarios entre 10 mil y 23 mil pesos. Agregó que en breve viajarán más de 40 campechanos a Canadá para cubrir vacantes en procesamiento de crustáceos, operadores de esquí y fileteadores, mientras que en Estados Unidos, California y Virginia, se han cubierto plazas para la pizca de algodón.
“Estados Unidos es un tema novedoso, somos pilotos a nivel nacional y hemos enviado gente que está ganando muy bien. Ahora nuestros esfuerzos estarán encaminados a la mano de obra especializada, porque así nos lo marcaba el Tratado de Libre Comercio y ahora con su renovación, no es la excepción”, añadió.
En lo que va del año se han colocado en el extranjero cerca de 400 personas, con el programa de Jornaleros Agrícolas Temporales se han enviado 370 personas más y antes de que concluya el 2018 viajarán 30 campechanos con un empleo temporal seguro.
Con el Mecanismo de Movilidad Externa se tendrá a 50 personas, de ellas 48 laboran en empresas de procesamiento de crustáceos y moluscos en las provincias de Quebec, New Brunsbick y Nueva Escocia; un campechano como ajustador de canoas en Quebec y otra más como operador de telesquí en Vermont, Estados Unidos.

HAY OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
El secretario Romero Bock informó que hay oportunidades adicionales de crecimiento fuera del país.
Ejemplificó que en Alemania existen mil 300 vacantes dispuestas para diferentes cargos, como analista de software con un salario mensual de 64 mil pesos, ingeniero electrónico e ingenieros de proyecto con 75 mil pesos mensuales; farmacólogos y probador de software, 60 mil pesos mensuales; desarrolladores de bases de datos, 60 mil pesos; terapeuta físico, 40 mil pesos mensuales; enfermeras, 38 mil pesos.
“En este momento se cuentan con más de mil 300 vacantes para Alemania y Canadá, mismas que están disponibles a nivel nacional con salarios que van desde los 60 mil hasta los 93 mil pesos mensuales”.
Los requisitos para acceder a estas vacantes es tener un perfil idóneo, presentar CURP original y copia, credencial de elector, certificado de cartilla militar, último grado de estudios, título en caso de contar con ello o certificación, acta de nacimiento, de matrimonio y de domicilio.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia