Rinden homenaje a Tomás Aznar

9
Los estudiantes montaron una exposición con trabajos dedicados al primer rector del IC.

Alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Domingo Pérez Piña” utilizaron el ágora del Instituto Campechano una versátil exposición como parte de las actividades del CXXII Aniversario Luctuoso de Tomás Aznar Barbachano.
El rector del IC, Gerardo Montero Pérez inauguró la muestra y reconoció el talento y esfuerzo de los estudiantes de una de las licenciaturas más jóvenes de la institución.
Acompañado de Luis Centurión Arroyo, director de la Escuela de Artes Visuales, el rector recorrió la exposición donde destacó un cuadro pintado en óleo con la imagen del prócer homenajeado, quien fuera el primer rector del Instituto Campechano.
De igual manera sobresalió la participación de la alumna de Artes Visuales y beneficiaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Nelly Pacheco Nah, con una serie de cuadros en acrílico y óleo sobre tela con imágenes de antaño de la ciudad.
Asistieron al evento Oswaldo Rosemberg Lozano Reyes, secretario general del Instituto Campechano; integrantes del Consejo Superior, directores, maestros y alumnos de diferentes escuelas. Aunque nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 5 de enero de 1825, Tomás Aznar Barbachano fue un campechano ejemplar por adopción, pues radicó en la entidad desde los 10 años de edad.
Fue hijo de Tomás Aznar Peón y Concepción Barbachano y Rodríguez de la Gala, cursó la carrera de Filosofía en el Colegio Clerical de San Miguel de Estrada, y durante la Guerra de Castas se desempeñó como escribiente militar y posteriormente como sargento.

Información: Noemí Heredia Bernés