Incentivarán el consumo local con “Encuentro de Empresas”

9
Ayer, José Domingo Berzunza Espínola encabezó la conferencia de prensa que hizo la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Con la finalidad de reforzar las estrategias que incentiven el comercio y consumo local, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará el “Encuentro de Empresas Consume Campeche” en la ciudad capital y Ciudad del Carmen en el marco de la estrategia nacional “El Buen Fin”. Será del 16 al 18 de noviembre en la Plaza de la República y el Domo del Mar, respectivamente, en beneficio de la ciudadanía y más de 200 empresas locales.
Por cada 250 pesos de compra, el cliente será acreedor a un boleto para participar en la rifa de dos automóviles último modelo, con valor de 189 mil pesos cada uno, que se otorgarán en cada una de las sedes de los encuentros, anunció en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola.
Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Campeche, Jean Du Bar del Río y el presidente de la Canaco-Servytur en Carmen, Silvestre Fuentes, explicó que con estas acciones se busca superar la derrama obtenida el año pasado a favor de las compañías de productos y servicios campechanos.
“Ambas ferias, con 100 empresas participantes cada una, están afiliadas y la condición es que no hayan participado en eventos anteriores. Todos los que consuman en los establecimiento adheridos al movimiento Consume Campeche del 9 al 18 de noviembre podrán participar en la rifa de los dos automóviles”, agregó.
Los clientes tendrán derecho a un boleto para la rifa por cada 250 pesos de compra y solo se hará entrega de un máximo de 20 boletos por persona (5 mil pesos). La nota de venta o factura a canjear será de un máximo de cinco mil pesos y deberá contener todos los datos fiscales de la empresa o comercio.
Las compras deben realizarse en el periodo del 9 al 18 de noviembre en empresas establecidas en Campeche afiliadas a la Canaco y al movimiento Consume Campeche.
Los boletos serán canjeables del 16 al 18 de noviembre durante las ferias Consume Campeche Buen Fin de Campeche y Carmen, de 10:00 a 17:30 horas, donde serán depositados en la tómbola única ubicada en el mismo lugar. El sorteo se realizará el último día de la feria a las 6 de la tarde.
Todos los establecimientos participantes contarán con un poster en sus establecimientos para difundir la mecánica del concurso, dónde registrar sus notas de compra, entre otros detalles.
Con estas actividades se busca superar la meta alcanzada del 2017, que fue de mil 97 microempresas con una derrama cercana a un millón de pesos. En general, se benefició a dos mil 500 compañías asentadas en Campeche con una derrama económica de 25 millones de pesos.

NUEVOS YACIMIENTOS Y AVANCES DEL TREN MAYA
De acuerdo con la información cruzada con Petróleos Mexicanos, los nuevos hallazgos se dieron en el pozo Maniq101A, el cual contendría más de 80 millones de barriles como reserva, que estima una producción en los dos yacimientos descubiertos de 10 mil y 15 mil barriles diarios, ambos se encuentran a 85 y 102 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.
“Esta es información confirmada que represente una buena noticia para la industria, pero principalmente para Ciudad de Carmen. Trabajamos directamente con el clúster de energía para integrar toda la proveeduría con la que contamos, para integrarnos a los trabajos de la paraestatal apenas defina una fecha de inicio de operaciones. El yacimiento descubierto en 2015 también será un respiro y comenzará labores en 2019”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza.
Sobre el proyecto del Tren Maya, afirmó que la parte que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue entregada y analizada junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador estatal del proyecto, Gabriel Escalante Castillo.
Parte del documento que será entregado este fin de semana incluirá los centros de desarrollo del Estado, los centros de producción, posibles ubicaciones de estaciones y todo el desarrollo de proveedores que acompañaría esta ambiciosa estrategia.

PALABRA DEL PRESIDENTE SIGUE EN PIE: NUEVAS OFICINAS DE PEMEX EN CARMEN
Sobre los avances de la instalación de las nuevas oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Carmen, Berzunza Espínola señaló que son firmes las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para completar las carpetas y expedientes respecto al tema. En breve serán entregadas al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Los documentos contienen toda la información que en coordinación con la Secretaría de Economía y los sectores productivos de Carmen se ha trabajado en las últimas semanas, seguimos manteniendo la misma información, tenemos más de 55 mil metros cuadrados disponibles para aproximadamente 14 edificios y ya se completó toda la información con hoteles, restaurantes, centros educativos, guarderías y servicios auxiliares que requerirían las nuevas oficinas de Pemex”, añadió.
Adelantó que la entrega podría darse este fin de semana con la visita a la ciudad del presidente electo para dar continuidad al proyecto del Tren Maya. Permanecerán a la espera de que se den los nombramientos oficiales para comenzar a coordinarse en la operación de los resolutivos de las carpetas.
“La palabra del presidente electo sigue en pie, el equipo de transición ha manifestado que las oficinas sí llegarían a Ciudad del Carmen y la instrucción que recibimos es para suministrar toda la información posible para que ninguna gestión quede al aire”, reiteró.
Finalmente, resaltó que en la documentación solicitada se ha contemplado no solo la instalación de la nueva Dirección General de Pemex sino de otras subdirecciones, pero será la nueva administración federal la encargada de determinar el número de oficinas que se trasladarían y el cronograma de actividades para saber cómo sería el proceso de migración de la Ciudad de México a Ciudad del
Carmen.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia