Campeche tiene potencial para hacer “aviturismo”

7

Campeche tiene alto potencial para el “aviturismo”, aseguró Wilberth Salas Pech, del Club de Observación de Aves “Tucán Pico Iris”, al destacar que tiene el mayor número de especies del total existente en la Península de Yucatán.
Las aves pueden observarse prácticamente en todo el Estado, sin embargo, existe un área que por sus características ambientales se distingue por agrupar a la mayoría conocida como Región de los Ríos con al menos 10 puntos de observación en las localidades Miguel Colorado, Silvituc, Chan Laguna, Palizada, Altamira de Zináparo, El Tormento, Pital Viejo, Salto Grande, El Tigre y Chicbul.
El desarrollo del aviturismo aún es incipiente y se requiere del esfuerzo de sociedad y gobierno para consolidar la actividad que resulta altamente atractiva a nivel regional, nacional e internacional.
Salas Pech comentó que en las áreas rurales persiste como costumbre el uso de resorteras, “se las regalan a los niños para que jueguen y se conviertan en cazadores y lamentablemente, sus principales “blancos” son las aves”.
Por ello, expresó que lo ideal es promover nueva mentalidad y cambiar las resorteras por binoculares y los rifles por cámaras fotográficas, que la misma comunidad cuide a las aves porque además de la importante labor que desempeñan en la naturaleza, son el principal activo de proyectos turísticos que atraerán buena derrama económica.
Ejemplo de ello –indicó– es el desarrollo de un hotel que opera en el poblado de Palizada, donde cada año llegan observadores de aves de toda la región y el extranjero.
Actualmente existe un gran esfuerzo por parte de la sociedad civil a través de los grupos o clubes de observación de aves, que cada vez suman más integrantes atraídos por esta asombrosa e incluso terapéutica actividad.
Finalmente, el ecologista recordó que en octubre y noviembre se realiza el Primer Festival de las Aves “El Tormento”, que contempla dentro de su programa dos tours de observación de aves el 21 de octubre en la zona de El Tormento y Mamantel; y el 4 de noviembre en la comunidad Miguel Colorado y Silvituc.
Los interesados pueden ponerse en contacto vía Facebook a la página “Festival de la Aves El Tormento, Zona de los Ríos, Campeche”.

Información: Noemí Heredia Bernés